MINEDU COMPRÓ Y DISTRIBUYÓ PRODUCTO NO APTO PARA LA PIEL COMO «JABÓN LÍQUIDO»

Ventanilla, 09 mayo 2022.- El ministerio de Educación (Minedu), a través de la Ugel 05, adquirió 70 mil unidades de un ‘jabón líquido antibacterial’, que serán utilizados por estudiantes y docentes de colegios de San Juan de Lurigancho. Sin embargo, este producto no está diseñado para usarse en contacto con la piel humana sino para desinfectar superficies inertes como pisos y baños.

Según un informe del programa Punto Final, se trata del jabón de la marca Daryza, que se vende incluso en  establecimientos comerciales como si fuese jabón de mano.

Si bien el producto tiene autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), es para limpiar pisos, ventanas, baños y toda superficie inerte. El desinfectante no tiene autorización de la Dirección General de Medicamentos (Digemid).

Si el producto va a ser usado sobre sus manos y su piel, busquen que en la etiqueta tenga autorización de la Digemid, si es para superficies, busquen Digesa”, explicó Ana Peña Cardoza, representante de Indecopi, al programa Punto Final.

El desinfectante Daryza fue distribuido en colegios de San Juan de Lurigancho para ser usado en el lavado de manos de escolares y docentes.

Jorge Lii, químico farmacéutico, señaló en el informe periodístico que el mal empleo de productos de este tipo podría ocasionar daños a la vista y daños renales a largo plazo. Incluso al sistema nervioso, ya que podría contener metales pesados.

Según el reportaje, el Estado pagó más de 400 mil soles en la compra de este ‘jabón líquido’ a través de gobiernos regionales, municipalidades, EsSalud (como el hospital Edgardo Rebagliati) y la Ugel 05. El programa Punto Final constató que el producto se ofrece desde hace varios años para el lavado de manos.

La doctora Lidia Ester Hildebrando, del Digemid, advirtió que llama la atención que este desinfectante indique tener glicerina, cuando el piso no requiere un cuidado como el de la piel. Además, también muestra imágenes de frutos que podrían llevar a confusión y a creer que es jabón para manos. Incluso la presentación con dispensador es sospechosa.

Las autoridades han iniciado operativos en los almacenes de los principales centros comerciales para retirar este producto que podría poner en riesgo la salud de quienes lo usen como jabón de mano.

Be the first to comment

Leave a Reply