MINISTERIO DE VIVIENDA PROPONE NUEVA CENTRAL DE INFORMACIÓN PARA DENUNCIAR “INMOBILIARIAS FALSAS”

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que dispondrá una Central de Información que evitará al usuario o consumidor, posibles fraudes al momento de realizar la compra de propiedades. Ello, mediante un reglamento de Ley N° 29203, la cual está próxima a aprobarse,

En el documento se explica que en la Central se registrarán igualmente las buenas prácticas y las experiencias exitosas de los Promotores y de las Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias que elevan los estándares de calidad, antecedentes, diligencias y sanciones de la que han sido objeto.

La iniciativa fue propuesta por la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo y de la Oficina General de Estadística e Informática, luego que la entidad recibió en reiteradas ocasione, los aportes, sugerencias y comentarios de la ciudadanía en general para ir perfeccionando y regulando el comportamiento de las actividades de construcción.

Como entidades informantes aparecen, además del público en general: los gobiernos locales, el INDECOPI, el Fondo MIVIVIENDAS.A. El Ministerio de Trabajo y Promoción, SUNAT, CAPECO, la SBS, Cámaras de Comercio, entre otras entidades públicas o privadas que posean información acorde con los fines de la Central.

Estas entidades, que a solicitud de Vivienda, deben suministrar información respecto a los Promotores Inmobiliarios y/o Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias. Una de las más importantes es la de los Gobiernos Locales, que deben suministrar a Vivienda la relación de los Promotores Inmobiliarios y/o Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias, que hayan sido sancionados por no cumplir con los parámetros urbanísticos y edificatorios y nomas vigentes sobre la materia, información correspondiente a los periodos de enero a junio y de julio a diciembre respectivamente.

Por su parte, INDECOPI informa sobre las sanciones impuestas en lo concerniente a la protección a los derechos de los consumidores; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sobre sanciones en temas de seguridad y salud del ambiente de trabajo; y, la Sunarp sobre el registro correspondiente.

En tanto, la SUNAT informa sobre la reserva tributaria; CAPECO sobre la certificación CAPECO y los colegios profesionales sobre habilitación profesional y sanciones impuestas.