MINISTERIO PÚBLICO DEL CALLAO INVESTIGARÁ SI FUNCIONARIOS DEL INPE ESTÁN INVOLUCRADOS EN LIBERACIÓN DE “CARACOL”

El Ministerio Público anunció que se iniciará investigaciones para saber si existen indicios de corrupción en la liberación de Gerson Aldair Gálvez Calle, alias “caracol” quien salió del penal Sarita Colonia, pese a que fue condenado a 15 años de prisión por homicidio, robo y tráfico de drogas.

Según refieren, la sentencia que debía cumplirse el 16 de octubre de 2018, sin embargo, se le conmutaron los cuatro años restantes por situaciones que serán investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.

“Caracol” estaba siendo investigado por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, la misma que formalizó su denuncia el 3 de octubre, pero el INPE lo excarceló el mismo viernes argumentando que ha redimido tiempo por trabajo y aplicó el beneficio del dos por uno, explicó la fiscal de drogas Paula Teresa Ariza Silva.

“Desde el 19 de setiembre hemos concurrido casi todos los días al Penal Sarita Colonia para realizar diligencias constantes y los funcionarios del INPE conocían de nuestra investigación, pero no fuimos advertidos nunca que Gerson Gálvez saldría libre”, indicó la magistrada.

Por su parte, el fiscal anticorrupción Herve Aquino Espinoza, hay situaciones que no están claras las cuales serán materia de investigación, pues a pesar de no existir obligación legal del INPE para informar sobre esta liberación, forma parte del Sistema de Administración de Justicia y “como país estamos en la obligación de cumplir con los tratados internacionales de lucha contra la corrupción de funcionarios”.

Be the first to comment

Leave a Reply