MINISTERIO PÚBLICO PROMUEVE CAMPAÑA RESPECTO A LA CONCILIACIÓN DE FAMILIAS EN EL CALLAO

El Ministerio Público del Callao lanzó una campaña social con el fin de difundir los beneficios de la conciliación en materias de familia, como alimentos, régimen de visitas y custodia debido a que actualmente en el primer puerto se registran solo un promedio de 20 conciliaciones al año.

Ante este panorama, la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, doctora María Elena Guerra Cerrón expresó su preocupación y dijo que frente a esta situación se ha visto necesario difundir los beneficios de este mecanismo extrajudicial, que permite solucionar un problema o conflicto, ahorrando tiempo y dinero que demandará un proceso judicial.

“Al parecer, las personas no están informadas sobre los beneficios que tiene la Conciliación, por ello es preocupación del Ministerio Público del Callao hacer la difusión correspondiente pensando en la población chalaca”, precisó.

Cabe indicar que los asuntos de familia que se pueden conciliar son exclusivamente: tenencia, régimen de visitas y alimentos, a favor de niños, niñas y adolescentes. El acuerdo conciliatorio es de obligatorio cumplimiento para las personas que lo suscriben, toda vez que  tiene el mismo efecto de una sentencia firme, remarcó Guerra Cerrón.

Como recordamos, el proceso conciliatorio se trata de que el interesado sólo necesita presentarse ante el Fiscal Provincial de Familia y llenar el formulario de “solicitud única de trámite de conciliación fiscal” que será proporcionado por el Ministerio Público y entregar algunos documentos como partida de nacimiento, partida de matrimonio, recibos o constancias del pago por alimentos, entre otros.

Es importante precisar que para acceder a una conciliación no debe existir un proceso judicial pendiente.

Be the first to comment

Leave a Reply