MINSA CAPACITA A MÉDICOS DE DIEZ REGIONES ANTE INCREMENTO DE CASOS DE DIABETES EN PERÚ

Luego que en los establecimientos y hospitales de salud en nuestro país se hayan detectado 65,683 nuevos casos de diabetes mellitus; la coordinadora nacional de Estrategia Sanitaria Nacional de Daños No Transmisibles del MINSA, Dra. Marianela López informó que se está instruyendo, en atención y prevención de esta enfermedad, a los profesionales de la salud.

Señaló que las charlas y capacitaciones se realizan en las regiones de: La Libertad, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Piura, Lambayeque, Tumbes, Loreto, Madre de Dios e Ica. Todos los seminarios se llevarán a cabo hasta fines de setiembre.

Destacó que el Ministerio de Salud ha aumentado la detección de factores de riesgo de esta enfermedad, duplicando el número de personas tamizadas desde el año 2010. Además para estandarizar el diagnóstico y tratamiento para optimizar la calidad de atención del paciente diabético, se ha elaborado recientemente una guía de práctica clínica (que se encuentra en la fase aprobación).

Por otro lado, articuló que en el marco de la Reforma de Salud, se ha creado el programa de Farmacias Inclusivas para facilitar el acceso de medicamentos a los pacientes con diabetes mellitus afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Indicó que la diabetes se puede manifestar con aumento de sed y apetito, orina frecuente, cansancio, baja de peso sin explicación, tener heridas que sanan muy lentamente, tener piel seca, perder la sensibilidad de los pies u hormigueos o visión borrosa.

“Pero se puede no tener ningún síntoma durante 6 a 12 años. Está demostrado que para reducir los riesgos debe disminuirse el consumo de sal y de alimentos con grasas trans y grasas saturadas, y aumentar el consumo de frutas y verduras. Además la reducción y control de peso, realizar actividad física en forma regular y evitar la exposición al humo del tabaco”, puntualizó.

Datos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 346 millones de personas sufren Diabetes y se estima que dicha enfermedad se duplicará para el año 2030 si la tendencia actual continúa lo cual significa una amenaza para cumplir los objetivos del milenio promovidos por la OMS.

Según la OMS, la diabetes causa la muerte de 36 millones de personas cada año en el mundo, se prevé que el rápido aumento de estas enfermedades es un obstáculo para las iniciativas de reducción de la pobreza, sobre todo en los países de ingresos bajos, porque dispararán los gastos familiares por atención sanitaria.

Be the first to comment

Leave a Reply