MINSA EMPLEARÁ PROCESO DE IDENTIFICACIÓN, RASTREO Y SEGUIMIENTO DE CASOS ANTE TERCERA OLA

El Minsa (Ministerio de Salud) aprobó la Directiva Sanitaria 140-MINSA/DGIESP-2021, que instituye los procedimientos para la identificación, rastreo, seguimiento de personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de COVID-19 en los servicios de salud en el primer nivel de atención con el apoyo comunitario.

De acuerdo a la Resolución Ministerial 1254-2021-MINSA, publicada en el diario El Peruano, el objetivo de esta directiva es contribuir a la contención de la propagación de casos por coronavirus ante el surgimiento de una tercera ola de la pandemia.

En la norma, se dispone la aplicación de una estrategia integral de rastreo de contactos mediante intervenciones priorizadas para la identificación de contactos y rastreo de manera rápida y minuciosa. Esto puede concluir con la realización de una prueba molecular y cuarentena, con la finalidad de romper la cadena de transmisión del virus y prevenir una mayor propagación en la comunidad.

PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

  1. La identificación de los contactos, se buscará a las personas que hayan estado a menos de 1.5 metros de un caso sospechoso, o confirmado de COVID-19 sin protección y por más de 15 minutos. Siendo así, se realizará un listado de las personas que tuvieron contacto con la posible persona contagiada en los últimos 14 días.
  2. IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) se comunicarán mediante una visita a domicilio, o vía telefónica, con los contactos para indicar las acciones de seguimiento durante los 14 días posteriores a su última exposición al caso COVID-19.
  3. La Diresa, Geresa y Diris realizarán las coordinaciones pertinentes con los gobiernos locales u otras instituciones públicas o privadas para garantizar que los contactos en situación vulnerable (pobreza y pobreza extrema, adultos mayores, personas con discapacidad, con comorbilidades) reciban el apoyo para cumplir la cuarentena.
  4. En cuanto al rastreo de personas en conglomeraciones, cada Diris, Diresa y Geresa organizará puntos COVID móviles de atención para personas con sintomatología en estos lugares. En estos lugares se hará la toma de pruebas moleculares o de antígeno.

MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE UNA POSIBLE TERCERA OLA

  1. Utiliza mascarillas con gran capacidad de filtración. En la actualidad existen muchas mascarillas falsificadas que solo terminarán perjudicando tu salud, no olvides comprar en establecimientos seguros. Una de las más seguras es la KN95 y la otra opción es utilizar doble mascarilla quirúrgica o una quirúrgica por dentro y por fuera una de tela.
  2. Lavado de manos con agua y jabón.
  3. Aplicar constantemente el uso de alcohol líquido o en gel para desinfectar tus manos.
  4. Evita acudir a reuniones sociales en espacios cerrados. Esto es importante ya que el aumento de casos positivos es una realidad en Perú. En lo posible mantén el distanciamiento físico, los espacios cerrados o con poca ventilación.
  5. Si convives con adultos mayores o familiares con enfermedades crónicas, debes de pensar en ellos antes de salir.
  6. Vacúnate y fomenta la vacunación en tu entorno.

C.P.V.

Be the first to comment

Leave a Reply