MINSA ENTRENA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON APOYO INTEGRAL DE PROFESORES JAPONESES

A través de un programa de capacitación, el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza” Amistad Perú – Japón, del Ministerio de Salud inició un exhaustivo entrenamiento deportivo dirigido a personas con habilidades diferentes.

Las actividades se iniciaron este miércoles 03 de septiembre con el apoyo integral de médicos, terapistas físicos, profesores y voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) quienes capacitarán en actividades deportivas que permitan ganar destreza, coordinación y equilibrio a las personas discapacitadas.

Enrique Guerrero Vidal, representante del Instituto Peruano de Deporte (IPD), subrayó la necesidad de contar con personas entrenadas en deporte para personas con discapacidad, ya que su integración es un tema de interés permanente para el Estado. “El deporte es una forma de alcanzar la integración”, afirmó.

Por su parte, la voluntaria japonesa Tsukasa Takeda realizó la demostración de ejecución de Ground Golf, un juego adaptado que puede ser practicado en diferentes posiciones, ya sea de pie o en silla de ruedas.

El Ground Golf otorga mayor destreza y coordinación a quienes lo practican; además contribuye al mejoramiento psicológico, ya que su ejercicio permite que la persona sienta confianza y enfrente sus miedos.

En las siguientes sesiones se realizarán demostraciones de Boccia, un deporte en el que únicamente participan personas en silla de ruedas, con parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

También habrá exhibiciones de vóleibol de globo y pimpón, con la participación  de las delegaciones de las instituciones invitadas.

Los participantes además tendrán la oportunidad de conocer las acciones que se desarrollan en Japón en beneficio de las personas con discapacidad. Las conferencias estarán a cargo de los profesores invitados Takeyoshi Shimoda y Ryuji Okamoto, quienes disertarán sobre la realidad de los deportes para personas con discapacidad y el esfuerzo que ellas realizan para su integración.

El evento, que se prolongará hasta el 05 de setiembre, fue inaugurado por el Dr. Luis Farro Uceda, director adjunto del Instituto Nacional de Rehabilitación, y el Dr. Martín Becerra Principe, jefe del departamento de Lesiones.

Be the first to comment

Leave a Reply