MUNICIPALIDAD DE LIMA MODIFICARÍA 70 RUTAS EN EL CALLAO ESTE FIN DE MES

La Municipalidad Metropolitana de Lima a través de Gerencia de Transporte Urbano señaló que este fin de mes operaría el segundo corredor azul de 18,3 kilómetros y se espera integrar a 118 líneas de transporte público.

A su turno, la titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, María Jara, precisó que, de estas 118 rutas, 70 pertenecen a empresas del primer puerto y las restantes a las de la capital.

«Estas empresas del Callao apenas recorren uno o dos kilómetros en su jurisdicción y transitan por Lima todo el resto de su recorrido», aclaró Jara, quien adelantó que estas no podrán recorrer por calles aledañas al eje vial debido al espacio.

Agregó que el recorrido de este segundo Corredor Azul se inicia en el cruce de las avenidas Javier Prado Este y La Molina; además de continuar por Javier Prado Oeste, Pershing, La Marina y terminará en el cruce de las Avenidas Elmer Faucett y Venezuela (Límite de San Miguel con Bellavista).

Ante este panorama, las empresas del Callao más conocidas que se verían afectadas son la línea 22 (circula por La Marina); la SOL Y MAR, ETCHUSAC y ETCIMATISA (Faucett – La Marina – Javier Prado); Uvita (Faucett – La Marina); ROMA (Faucett – La Marina) y entre otros.

Por su parte, la dirigente de las empresas del Callao, Marisela Millán, respondió que es muy probable que no entre en pre operación este segundo corredor por los problemas suscitados con el primero y porque además ya se acerca la transferencia de mando en el municipio de Lima.

No obstante, de entrar en funcionamiento, dijo que «esta vez no saldrán de sus rutas», porque se encuentran preparados legalmente. «Vamos a hacer respetar nuestros permisos de circulación. No nos sorprenderán como en la Av. Arequipa».

De otro lado, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, es recomendable que Protransporte no implemente el corredor Faucett-La Marina- Javier Prado porque las consecuencias serían negativas para la ciudadanía. «Los dos consorcios de este eje vial también tienen varios problemas y además está el problema con las empresas del Callao», indicó.

El director del Consorcio Empresarial Javier Prado Express, Luis Maraví, señaló que se tiene previsto que en la segunda quincena de noviembre empiecen la preoperación en el corredor. «Toda la primera quincena debemos firmar el contrato de concesión», aclaró.

En efecto, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, explicó que los retrasos se deben a que los ganadores de la buena pro de este eje no han recibido la aprobación final de Sunarp para la constitución de sus consorcios. «Tampoco han cumplido con emitir la carta-fianza por 24 millones de soles».

PASAJES COSTARÍAN S/1 NUEVO SOL

Una vez cumplidas esas exigencias financieras y legales, el gerente general de Protransporte, Ítalo Fernández, aseguró que este segundo Corredor Azul no empezará a preoperar con ‘marcha blanca’ sino con la tarifa promocional de S/. 1.

Quispe Candia sugirió no ejecutar eso porque será negativa la reacción de los usuarios. «Empiezan a cobrar con un servicio nuevo e incierto. Además, aún la flota no estaría completa».

DATOS:

Con este corredor complementario se busca retirar seis mil unidades de las empresas que no ganaron la licitación.

En setiembre último, las municipalidades de San Isidro y La Molina solicitaron a Protransporte mayores detalles sobre el proyecto.

Se supo que este corredor empezará a preoperar con 120 buses hasta llegar a los 329 autorizados en el contrato.

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