ODECMA VENTANILLA DESARROLLA MESA DE TRABAJO EN PACHACUTEC

La ODECMA (Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura) de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla-Lima Noroeste, desarrolló la Mesa de Trabajo: “Competencia en el desarrollo de las funciones: del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y Seguridad Ciudadana” en el local del Frente Único del Proyecto Especial de Pachacutec, el 29 de noviembre de 2014.

El evento fue dirigido especialmente a los pobladores en general, dirigentes sindicales, representantes de los asentamientos humanos con la finalidad de informar, orientar y señalar cuáles son las competencias de cada institución.

La doctora Ana Mirella Vásquez Bustamante, señaló el papel que cumple la ODECMA (Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura) “es el órgano disciplinario del Poder Judicial encargado de velar por la transparencia, honestidad y buen desempeño de los magistrados y servidores judiciales del Distrito Judicial respectivo, en el presente caso, de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla – Lima Noroeste”.

Además “que una de las funciones principales de la ODECMA es Investigar las infracciones disciplinarias de los magistrados y servidores judiciales del Distrito Judicial. Así como imponer sanciones (Amonestación y Multa) y proponer ante la Jefatura de OCMA la Suspensión, Separación o destitución de los jueces de su sede judicial, jueces de paz y auxiliares jurisdiccionales”, entre otras.
Señaló asimismo que “El Órgano de Control no interviene en el aspecto jurisdiccional de los procesos, ni en el criterio o decisiones de los jueces (Art. 44 Ley de Carrera Judicial)”.

La doctora María Guadalupe Valencia Chávez, disertó sobre el Poder Judicial Indicó “que es un organismo autónomo de la República del Perú constituido por una organización jerárquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia, que en teoría emana del pueblo. Así como El funcionamiento del Poder Judicial, está regido por la Constitución  y está encabezado por el presidente Enrique Mendoza Ramírez”.

El capitán de la PNP Jean Carlos George Zevallos, disertó de las funciones, responsabilidades y trabajo de la policía en Pachacutec. Señaló además que “La Ciudadela de Pachacutec, cuenta con una extensión de 34 Km2 aproximadamente, y una población estimada en 280,000 habitantes distribuidos en 143 Asentamientos Humanos (Reconocidos y No Reconocidos),cinco Sectores “A”, “B”, “C”, “D” y “E” y dos Ampliaciones “A” y “B.

El sub gerente de Seguridad ciudadana de la MDV,  Luis Carranza señaló la importancia de concientizar y sensibilizar a la sociedad de la responsabilidad compartida que nos permita, respetar las leyes y combatir la corrupción.

Abogó también por la construcción de una Comisaria de mujeres, (como el Callao) y las “casas refugio” donde las mujeres víctimas de violencia puedan acudir y recibir atención especializada y tratamiento.

Finalmente el señor Israel Jiménez Morales, Gerente de Asentamientos Humanos de Ventanilla, agradeció a la Corte Superior de Justicia de Ventanilla Lima Noroeste por su visita y por loable labor que viene desarrollando a favor de los pobladores. Asimismo felicitó a los expositores por su brillante exposición.

Al final se entregó presentes la ODECMA entregó reconocimiento a los expositores y presidente del Frente de Defensa del proyecto  especial Pachacutec, Juan José Escobar

Be the first to comment

Leave a Reply