OEFA CIERRA PLANTA QUE QUEMABA BATERIAS EN VENTANILLA

Ventanilla 7 de enero 2017.-La empresa fundidora de baterías, Metalexacto S.R.L. no podrá continuar operando su planta de fundición de plomo en la zona industrial de Ventanilla porque sus emisiones ácidas no eran debidamente tratadas, según informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Dicha medida se ordenó el  pasado 29 de diciembre y el día 30 se procedió al desmontaje de su horno de fundición y otros sistemas que usaban para extraer el plomo de baterías usadas de automóviles.

La otra razón del cierre es que esta no había declarado todos sus puntos de emisiones en su instrumento de gestión ambiental, precisó Keyla Quispe, de la dirección de Supervisión del organismo fiscalizador. “Sus procesos afectaban la calidad del aire del distrito de Ventanilla y de Mi Perú”, precisó la funcionaria.

La Dirección Regional de Salud del Callao detectó en noviembre del año pasado que el nivel de plomo en la sangre de 90 niños de un asentamiento humano en Mi Perú era de riesgo y los menores recibieron tratamiento médico.

Este dato coincidía con otro: en tres años los niveles de plomo en la frontera de ambos distritos se han multiplicado por seis. Las mediciones encontraron el 2012 que en cada metro cúbico de aire había 0,42 microgramos de plomo. En el 2015, se llegó al nivel histórico más alto: 2,46 ug/m3. La cantidad del tóxico en el aire está por encima del 0,5 ug/m3 que permite la norma internacional.

La fiscalía además investiga a unas 15 empresas del parque industrial de Ventanilla por los altos niveles de contaminación. Solo una de ellas está enjuiciada.

Este mes, el organismo fiscalizador concluirá el análisis de tres empresas más que operan en Ventanilla dedicadas a fundición de metales. Se trata de Rabanal Services S.A.C., Consorcio Matrix Technology S.A.C. y Sol del Perú Ecológicas S.A.C.

Be the first to comment

Leave a Reply