ONPE: «ORGANIZACIONES POLÍTICAS DEBEN PRESENTAR GASTOS DE CAMPAÑA HASTA LA QUINCENA DE DICIEMBRE»

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó ayer que los partidos políticos y movimientos regionales que participaron en la Segunda Elección Regional, independientemente del resultado de esos comicios, deberán presentar sus últimos informes de ingresos y gastos de campaña electoral hasta el 15 de diciembre.

La disposición señala que las organizaciones políticas deberán remitir la relación de las aportaciones individuales en efectivo y en especie, los ingresos por actividades de financiamiento proselitista y otros ingresos de campaña electoral, así como los gastos en publicidad y propaganda electoral efectuados.

“Los partidos políticos y movimientos regionales tienen la obligación de presentar estos reportes de acuerdo al artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios y la Ley de Partidos Políticos” indicó ONPE.

Los partidos políticos nacionales deben presentar sus informes financieros en la sede central de la ONPE, en el jirón Washington 1894; mientras que los movimientos regionales deben hacerlo en las Oficinas Regionales de Coordinación que el organismo electoral tiene en todo el país.

CASO CONDORCANQUI (AMAZONAS) Y PURÚS (UCAYALI):

Las 25 organizaciones políticas que participaron el domingo 07 de diciembre en la Segunda Elección de Presidente y Vicepresidente Regional y la Elección de Consejeros de la provincias de Condorcanqui y Purús, al margen de si ganaron o perdieron esos comicios, deben demostrar su compromiso con la ciudadanía y transparentar sus finanzas partidarias.

Cabe señalar que para esta segunda elección solo participaron las dos fórmulas que obtuvieron las más altas votaciones en la elección del pasado 5 de octubre, por lo tanto, solo le corresponde a estas organizaciones presentar sus reportes financieros a la ONPE.

Toda la información se encuentra publicada en la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe, para que la ciudadanía tome conocimiento de la disposición de transparentar sus finanzas.

DATOS:

De las 25 organizaciones políticas que participaron en los comicios (cuatro partidos políticos y 21 movimientos regionales), a la fecha solo 15 cumplieron con remitir al organismo electoral su reporte financiero correspondiente a la primera entrega, por lo que la ONPE insta a las organizaciones políticas candidatas a cumplir y respetar la ley.

 

Be the first to comment

Leave a Reply