OPS RESALTA PROGRAMAS DE SALUD DE DIRESA CALLAO

Miércoles 03 de Agosto de 2016.- La Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en reciente reunión en Panamá, con más de medio centenar de delegados de los países de la región, resaltó los éxitos de los diferentes programas implementados por el Gobierno Regional, a través de la DIRESA Callao, en su afán de mejorar la calidad de los servicios de salud en la población chalaca.

Como es de conocimiento público, el Dr. Aldo Lama Morales, fue el único médico y autoridad peruana de salud entre los 60 delegados del continente sudamericano y centro América en asistir al reciente Taller de Metodología de la Gestión Productiva de los Servicios de Salud, realizada en Panamá.

“En el primer día se habló sobre las experiencias de gestión hospitalaria y la producción de los servicios de salud, mientras que en el segundo taller, fue un caso simulado de un problema de salud, y funcionamiento de los hospitales, complejos de salud distritales y Centros de salud, mientras que en el tercer taller, solamente se las autoridades de la OPS hicieron las recomendaciones para mejorar un curso virtual sobre en diferentes países de la región”, remarcó el titular de la DIRESA Callao.

“Se evaluó la situación de los servicios de producción de los diferentes hospitales y redes de salud de los países del continente, valorándose el modelo de gestión en el caso del Callao, despertando la inquietud de representantes de países como El Salvador, Haití, Paraguay y de la propia Panamá”, expresó el Dr. Lama Morales.

Lama Morales explicó que el Modelo de Gestión de Productos de servicios de Salud (MGPSS), fue fortalecido por los aportes ofrecidos por los 60 delegados, donde nuestro país solamente estuvo representado titular de DIRESA Callao.

Sin embargo saludó el aporte del Perú en dicha cita internacional, con otros dos peruanos, que prestan servicios de asesoramiento en temas de salud en Bolivia y Haití.

“Entre las conclusiones podemos subrayar el fortalecimiento desde el primer nivel de la atención (Puesto de salud y Centros de Salud); luego trabajar como redes integrales, es decir con mayor coordinación entre los diferentes niveles de atención ( Puestos de salud y Hospitales) y en tercer lugar, mejorar el sistema de referencia y contra referencia”, manifestó el Dr. Aldo Lama Morales.

Señaló que los aportes del Perú, todavía no se aplica en otros países de la región, cuyos servicios de salud merecieron comentarios favorables, donde se hizo hincapié el apoyo económico del Gobierno Regional.

Finalmente el Dr. Aldo Lama Morales reconoció el apoyo constante que recibe del Gobernador Regional Dr. Félix Moreno, para colocar el servicio de la salud en un lugar de privilegio en esta parte del continente.

Recordó que programas modelos de salud como ADAMO, para la atención a domicilio de personas con cáncer terminal, “Trabajos de prevención” y “Cero colas”, de la DIRESA Callao se vienen replicando en otras regiones del país, tales como Arequipa y en el norte peruano.

DATO:

El “Taller de Gestión Productiva de Servicios de Salud (TGPS) fue organizado por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) entre el lunes 25 al miércoles 27 de julio en un céntrico hotel de Panamá con la concurrencia de 60 personas, entre ellos ex ministros de Salud.

Be the first to comment

Leave a Reply