PDTE DE CORTE CHALACA ALERTA DE DEBILITAMIENTO DE JUSTICIA EN EL CALLAO

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano, rechazó el traslado de órganos jurisdiccionales, presupuesto, recursos humanos y logísticos a la novísima creada Corte Superior de Justicia Ventanilla – Lima Noroeste, propuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

El presidente de la corte chalaca, en conferencia de prensa acompañado de representantes de colegios profesionales, Dijo que si bien no se oponen a la creación de la reciente Corte, “ésta debe crearse con su propio presupuesto” sin que vaya en desmedro de dejar a la corte del Callao sin presupuesto.

Señaló ser respetuoso de la decisión del CEPJ y de la creación de la corte de Ventanilla, pero que luchará -dentro de la ley- para que el Callao no  pierda las sedes con que cuenta.

Añadió que la creación de esta corte se hizo sin la consulta a esta antigua corte chalaca, que también manejaba y tenía sedes jurisdiccionales en Ventanilla, como el llamado Módulo básico de justicia y otros órganos jurisdiccionales.

“Hemos pedido la información técnica a la CEPJ, pero no nos respondieron. Hemos tomado conocimiento de los alcances gracias a la gestión del congresista Spadaro, a quien sí le dieron el informe técnico para la creación de dicha sede judicial”, señalo Castañeda Serrano.

Como se sabe el Callao cuenta con un alto índice de crimen organizado, por el cual se asignaron salas y juzgados para combatir el crimen organizado, pero que han sido trasladados a Ventanilla dejando al Callao sin una lucha frontal contra este flagelo.

“Estamos en una región con criminalidad organizada no investigada o en proceso de investigación, cuyo proceso es lento debido a que entidades como el Poder Judicial, Ministerio público y Policía Nacional cuentan con escaso presupuesto y logística innecesaria para dar un eficiente servicio. Deben potenciarnos con recursos adecuados”.

GRC PEDIRÁ QUE SE RESPETE SEDE JUDICIAL

Marco Palomino, gerente general del Gobierno regional del Callao, señaló que cuando se donó el terreno para construir la nueva sede de  la Corte del Callao, fue para edificar dicha obra y no para que sea asignada a otra dependencia del Poder Judicial, (que se pretendería que ahí funcione la Sala nacional Penal). Por lo tanto, exigirán a las instancias correspondientes que se cumpla con este acuerdo.

De otro lado, el decano del Colegio de Abogados, Nivardo Cano Rivera, manifestó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha malinterpretado el requerimiento de su institución para  trasladar las Salas Penales Nacionales hacia el Callao, cuando en realidad se requiere fortalecer a los órganos jurisdiccionales chalacos y se encargarán de solicitarlo inmediatamente.

Participaron también en el apoyo a la Corte Superior del Callao, los decanos de los Colegios de Economistas, Edith Gonzáles; de Químicos Farmacéuticos, Edith Tomairo; de Ingenieros, Javier Orellana, el director de Defensa Pública del Ministerio de Justicia del Callao, Vladimir Farfán, así como magistrados de todas las instancias, los sindicatos y ex Presidentes de la Corte chalaca.

Al final todos participaron de un plantón en las escalinatas de la sede chalaca.

VER VIDEO

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply