PELIGRO: CIENTOS DE CISTERNAS CON COMBUSTIBLE TRANSITAN POR VENTANILLA

Miércoles 19 de Febrero de 2020.- Peligro inminente. Cientos de camiones cisternas con combustible transitan por las zonas más céntricas Ventanilla, encendiendo las alertas de la población. Así se dio a conocer a través de un informe periodístico emitido por el noticiero «Callao Semanal», producido por Callao TV y La Eskina TV.

En total, son 40 camiones cisterna de combustible que se trasladan por cada hora en la Avenida Néstor Gambetta, a la altura del paradero teléfono en el distrito de Ventanilla, Callao. Este estudio fue elaborado por la unidad de investigación de nuestro equipo periodístico.

Casi la una de la tarde, del miércoles 12 de febrero. Exactamente en el paradero «Teléfono», un conductor habría intentado ganarle a la luz roja y pasa con toda velocidad por uno de los carriles de la Av. Gambetta, pero nunca se imaginó que imaginó que terminaría dando el «frenazo».

 

Este es sólo uno de los espeluznantes episodios que ocurren en la vía principal chalaca. Quien estuvo al volante, definitivamente, burló a las autoridades policiales de tránsito. Primero, porque en el artículo 296º, incisos A8; es considerada Infracción “Grave” no mantener una distancia razonable hacia otro vehículo mientras que en el Inciso B9 es considerada una infracción “Muy Grave” no respetar las señales que rigen el tránsito.

Al respecto el Reglamento de Registro de Hidrocarburos de Osinergmin para los camiones que trasladan Gas Licuado de petróleo es bien lapso. Solo bastaba una foto de cuatro lados del camión cisterna y una declaración jurada que actuaba como “buena fe”, para tener el visto bueno y circular. Es decir un reglamento fácilmente burlable.

Esto generó una Acción de Amparo del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible desde el 2011, que trataba de impedir la expedición (por parte de Osinergmin) de autorizaciones sin supervisión y/o fiscalización para la distribución a granel de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que fue presentado en la Corte de justicia del Callao y rechazado en dos ocasiones.

Hoy está esperando que el Tribunal Constitucional dicte sentencia desde mayo del 2018. De haber resuelto el TC, todos los camiones pasarían una revisión presencial y se suspendería la circulación de aquellos que no cumplen las normas. Es decir no estaríamos lamentando la muerte de 30 vidas por la deflagración de Villa el Salvador.

Respecto, de la situación emergente que se vivió hace unas semanas en el distrito de Ventanilla, recordamos a nuestros televidentes, los antecedentes que específicamente la refinería habría perjudicado a la población.

De acuerdo con el Diario El Comercio, en el año 2012, el Municipio de Ventanilla, multó con 12 mil soles por el derrame de petróleo hasta el litoral de nuestro glorioso Mar de Grau.

En total se vertieron cinco barriles de crudo a lo largo de 2 km de mar, frente a la playa Cavero. El accidente se debió a la rotura en una tubería de descarga de la refinería cuando esta abastecía a un buque en su terminal N° 2.

En 2014, AmericaTV, publicó un enlace en vivo con respecto del incendio suscitado en una de las esferas de la refinería. Allí se activaron los protocolos de emergencia y afortunadamente lograron apagarlo.

En 2018, de acuerdo con imágenes de CallaoTV, hubo un derrame de petróleo en la Avenida Néstor Gambetta que provenía de la propia Refinería. Incluso, personal de la policía de tránsito, resguardó el tránsito vehicular.

Hoy, ni con dos meses de haber transcurrido el año, en la misma refinería, se activó la alerta por una deflagración en una de las esferas. El hecho ocurrió al mediodía del miércoles 5 de febrero, en circunstancias desconocidas y que desesperó a más de un poblador ventanillense, específicamente de la zona sur.

Si bien, dicha empresa transnacional cuenta con su propia unidad de emergencias y camiones de bomberos, las compañías que se sitúan en toda la jurisdicción chalaca, no estarían equipadas para tratar materiales peligrosos como combustibles o gases. Llama la atención que todas las unidades no tengan equipos especiales para apagar materiales peligrosos como ácidos, gases, amoniacos, cianuro, ácido clorhídrico que afectaría a vecinos.

Ahora que los distritos de Ventanilla y Mi Perú cuentan con gas domiciliaria solo las empresas que trabajan con Cálida controlan a través de llaves especiales la fuga de gases domiciliaria.