PESCADORES ARTESANALES MOVILIZARÁN EMBARCACIONES POR OBRAS EN MUELLE NORTE DEL CALLAO

A través de un acuerdo entre los Dirigentes de Pescadores Artesanales del Callao con representantes del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la Producción y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI); se acordó el traslado de todas las embarcaciones mientras duren los trabajos de protección y enrocamiento del fondo de suelo marino del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA-Callao).

El movimiento de las naves se hará efectivo este martes 26 de agosto y deberá concluir el miércoles 27 a las 8 a.m. Los pescadores artesanales llevarán sus embarcaciones al fondadero “B”, ubicado frente al SIMA-Callao.

Según informó el MTC, la presencia de estas pequeñas naves en dicha zona generaba potencialmente problemas de seguridad para los pescadores artesanales.

La reunión fue realizada en la sede de PRODUCE donde participaron directivos de APM Terminals,  empresa con la que el Estado peruano –representada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones- firmó en julio del 2011 un contrato de concesión para operar el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao.

Otro de los acuerdos alcanzados fue poner a disposición de los pescadores artesanales del Callao, el programa crediticio de reflotamiento de embarcaciones artesanales, debiendo cumplir con los requisitos establecidos

En ese sentido, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), del Ministerio de la Producción, realizará el acompañamiento y asesoramiento correspondiente para el otorgamiento de los créditos.

Asimismo, la autoridad marítima tendrá a su cargo el proceso de cancelación de matrículas, desguace y trámites pre-matrículas y post matrícula de las embarcaciones.

En coordinación con los sectores competentes se brindará capacitación gratuita para la formalización de los pescadores; además de asesoramiento a las asociaciones de pescadores artesanales del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Callao para poder constituirse en empresas de procesamientos de productos hidrobiológicos.

Be the first to comment

Leave a Reply