POBLACIÓN DE PARQUE PORCINO DEBE EXIGIR FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jueves 12 de Abril de 2018.- El especialista en temas ambientales, Baldomero Gutarra, informó que tras culminar su juicio con la empresa LOGISMINSA, la población podrá exigir mayor fiscalización ambiental para el Parque Porcino de Ventanilla.

“Yo creo que la población de Parque Porcino debe sentirse más confiada y de que habrá una mejor fiscalización, con respecto a los permisos otorgados a LOGISMINSA; yo no he dicho que no le den permiso pero estos almacenes contaminantes tienen que ser fiscalizados permanentemente, ellos van a estar treinta años que van a estar trabajando con minerales que afectan a la población. En Puerto Nuevo, Corongo y colindantes son un claro ejemplo”, declaró Baldomero Gutarra para Prensa la Eskina.

Explicó que en la zona de Parque Porcino de Ventanilla, hay 14 asentamientos humanos; un colegio cercano a mil metros de distancia con el almacén que a su vez opera cerca del Río Chillón. “El proyecto de Parque Porcino no se ha efectuado pero hay crianza de chanchos y hay también chacras agrícolas en el Callao que preocupa. Ese ir y venir permanente de los camiones, si no están correctamente encapsulados contamina realmente a toda la población”, dijo.

Respecto a su juicio, Gutarra indicó que en un primer momento no fue notificado en su domicilio real y desconocía la situación; sin embargo logró asistir a las audiencias en donde le absolvieron de una denuncia que le interpuso la empresa de minerales LOGISMINSA.

“Hemos pedido mayor fiscalización durante la implementación de este almacén. El juicio me lo realiza LOGISMINSA, no me fue correctamente notificado a mi domicilio, en Agosto de 2017, yo no me había enterado y a raíz de eso supe que estaba en juicio. Hace una semana culminó ese proceso porque ya me absolvieron; pero mire usted la prepotencia al querer acarrearme de esta empresa”, afirmó.

Baldomero Gutarra, sostuvo que la empresa lo denunció porque éste habría causado un fuerte perjuicio económico para la empresa.

“Esta empresa dice que yo he causado un daño por más de 2 millones de dólares y a la vez perjuicios económicos financieros que no lo han demostrado en el proceso del juicio. Ellos querían que pague una reparación civil de 200 mil soles y una pena efectiva de tres años. La jueza les preguntó al gerente y sus abogados la justificación de tres años y todos se quedaron sorprendidos”, manifestó el especialista en temas ambientales para Prensa La Eskina.

La preocupación de Baldomero Gutarra nace en que considera que Parque porcino es el lugar más contaminado del distrito de Ventanilla, debido a que se encuentra el relleno sanitario más grande del Callao.

“Yo he participado nuevamente porque hay un malestar a la vida y la salud del parque porcino. Este es el lugar más contaminado porque se ha instalado el relleno sanitario más grande del Callao, Cerro “La Cucaracha” que viene de todas partes de Lima. Ahora está funcionando el almacén de LOGISMINSA de minerales, un almacén que está concesionado para 30 años. Allí se ha almacenado el plomo y minerales altamente contaminantes que tenemos recuerdos nefastos, lo ocurrido en Puerto Nuevo y pueblos aledaños”, finalizó Baldomero Gutarra para Prensa La Eskina.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*