PORCICULTORES DE PARQUE PORCINO EXIGEN TÍTULOS DE PROPIEDAD

Con una contundente marcha al Congreso de la República, los porcicultores del Parque Porcino de Ventanilla manifestaron su voz de protesta porque el Gobierno Regional del Callao (GRC) aún no ha culminado el proceso de titulación para este sector chalaco.

“Sabemos que se les delega esta facultad de acuerdo al D.S. 56 – 2010 PCM a las regiones para que puedan titular a los terrenos rurales. COFOPRI le ha entregado al Gobierno Regional del Callao un presupuesto de 63 mil soles” declaró el abogado Javier Zamata Yucra, Presidente de la Asociación de Porcicultores del Proyecto Parque Porcino

Ante este panorama, el abogado señaló que la Gerencia de Desarrollo Económico, encabezada por el Dr. José Raa Tresierra, no habría podido realizar la titulación de las áreas donde se realizan estas actividades. “Desde hace tres años no nos han dado título alguno” señaló el abogado.

Aclaró que Parque Porcino, legalmente, no es declarado como zona urbana, sin embargo COFOPRI ha entregado títulos de propiedad hasta el año 2010.

Zamata Yucra también sostuvo que la Asociación de Porcicultores de este sector cuenta con aproximadamente 1200 socios y 2 mil pobladores en la zona pecuaria. “Los que no se dedican a esta actividad, no todos son socios porque no se inscribieron por voluntad propia, pero hay un 80% que sí se dedica a ello” dijo.

Añadió que las zonas 13, 10, 7 y algunas del Sector 6 cuentan con título de propiedad, otorgado por el Ministerio de Agricultura , sin embargo, algunos de estos terrenos, no se dedican a la crianza de cerdos sino más bien a otras actividades.

El abogado informó que existen además dos concesiones mineras (FERMINI y BIRRAK), cuya producción emanaría un polvo, que perjudicaría a la actividad de los porcicultores. “Hemos ganado un juicio al empresario  FERMINI, en el cual se le ha impuesto una sanción, para que pague 15 mil soles por los daños ocasionados a la Asociación y hasta el momento no lo ha hecho” expresó.

CONGRESISTAS CONVERSARON CON LA ASOC. DE PORCICULTORES

Luego de la marcha hasta el Congreso de la República, Javier Zamata Yucra declaró que los congresistas por el Callao Pedro Spadaro y Rogelio Canches les prometieron, que en primer término, visitarán el lugar para corroborar la denuncia y proceder con las soluciones.

“La población está dispuesta a trabajar con sus autoridades, sin embargo nos han engañado. El GRC nos ha cobrado por derecho de tramitación S/592.00 Nuevos Soles a cada poblador; Inspección Ocular S/332.00 Nuevos Soles, son 180 expedientes que tuvimos que hacer. Saquen su cuenta” denunció el abogado Zamata.

 

AGUA Y DESAGÜE PARA ZONA URBANA DEL PARQUE PORCINO

De otro lado, el Secretario del A.H. Mariano Ignacio Prado, César Neire, añadió que la Asociación de Porcicultores de Parque Porcino fue una zona olvidada. “Como pobladores, tenemos 20 años y los pecuarios tienen 40” informó.

Sin embargo aclaró, que desde el 31 de octubre, se inició la licitación para las obras de agua y desagüe para los Asentamientos Humanos del Parque Porcino. “La modalidad es obras por impuestos, agradecemos que el alcalde de Ventanilla conceda este anhelo en nuestra zona” añadió.

Aseguró que el problema, de las viviendas ubicadas en lugares arqueológicos, ya está subsanado. “Tenemos una Resolución en la cual se desafecta nuestra zona, si bien sigue siendo arqueológica, esto no implica que no se puedan hacer obras de agua y desagüe en estos sectores” manifestó.

César Neire dijo que aún hay cuatro asentamientos humanos que no cuentan con título de propiedad, sin embargo este proceso, se encuentra en trámite. “Sólo cuentan con este recurso los AA.HH. Mariano Ignacio Prado y 18 de Octubre” finalizó.

 

Be the first to comment

Leave a Reply