¿PORQUE SUBEN LAS COSAS?

Ventanilla, 30 octubre.-

El economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi Trece señala en su columna en Gestión (https://t.co/dOanuiboXN?amp=1) los factores para el alza de los productos, donde influyen tres elementos.

“Los precios siguen subiendo, en alimentos y combustibles. En setiembre la inflación fue de 0.57%, lo que origina que la inflación acumulada de los doce meses previos haya sido 5.23%, por encima del rango meta del BCR, que es de 2% anual +/-1%. ¿Por qué ha ocurrido? Tres factores:

1) Aumentos de los precios internacionales. En lo que va del año y hasta el 21 de octubre, el petróleo ha subido 61.2% y con ello los costos de transporte, como la gasolina que lo ha hecho en 45%.

El trigo, que sirve para hacer pan, ha aumentado en 22.6% y el aceite de soya, que es insumo para hacer el aceite que compramos en el mercado lo ha hecho en 59.4%. El resultado es un aumento en los precios de los alimentos y los combustibles en general.

2)El aumento en el precio del dólar, debido a la incertidumbre política. En lo que va del año, el BCR ha vendido más de 14 mil millones de dólares para atenuar el aumento del tipo de cambio. Ello disminuye la posición de cambio, que es una cuenta que está dentro de las reservas.

Las razones del aumento en el precio del dólar se relacionan con dos factores originados en la misma razón: por un lado, las mayores compras de dólares y por otra, la salida de dólares, estimada en 13 mil millones de dólares.

La incertidumbre política es clave en la explicación y ella se soluciona con mayor información. El cambio de gabinete ministerial ha logrado que el dólar baje de 4.10 soles por dólar a 4 soles por dólar, insuficiente para que se refleje en una caída de precios.

3) En tercer lugar, los fletes han subido 313% desde el 1 de enero al 21 de octubre. El flete es el costo de embarcar y transportar los productos importados hacia los puertos de destino. Si es más caro el servicio de transporte, entonces sube el precio de lo que se trae.

No sabemos si los tres factores son temporales, pero, tengamos claro que el rol del BCR solo es atenuar los aumentos en el precio del dólar. Muchos señalan que el BCR debería vender más dólares para evitar el aumento. Su rol solo es evitar fluctuaciones bruscas.

EL BCR no adivina el tipo de cambio; no es lo deseable que venda de manera permanente, pues para hacerlo tendría que seguir drenando reservas, como lo viene haciendo”.

Hay que señalar que el ruido político también afecta, pero no es el único, Castillo gobierno hace 3 meses, contra Sagasti que estuvo desde inicio del año.

La tendencia del alza del dólar (en todo América latina) está desde inicios del año y el ruido político en Perú lo agravó y la inflación norteamericana.. https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/una-mayor-alza-inflacionaria-en-eeuu-golpea-las-monedas-en-america-latina

Be the first to comment

Leave a Reply