PREMIAN A «CHALAQUITA DE ÉBANO» POR EL MES DE LA CULTURA AFROPERUANA

Martes 13 de Junio de 2017.- El Municipio Provincial del Callao a través de la Gerencia de Servicios Sociales y Culturales premió a la «Chalaquita de ébano» 2017, concurso de baile, género: «festejo» o «música negra» que se realiza anualmente en el mes de la cultura afroperuana.

En esta oportunidad, 38 niñas y adolescentes finalistas quienes sorprendieron al jurado calificador con diversos pasos de baile. El compás, el encanto y la innovación fueron claves para triunfar en esta competencia.

En la categoría junior (3 a 7 años) el primer lugar lo consiguió Mia Castro; el segundo lugar para Noelia Guadalupe Gil; y el tercero, Kiara Viena. En la categoría Infantil (8 a 12 años), el primer lugar fue para Naymi Gonzales; el segundo lo obtuvo Antuanette Gamboa; y el tercero Lilian Coronado. Mientras que en la categoría Juvenil (13 a 17 años), el primer lugar lo consiguió Gisela Canelo, seguido de Maite Gallegos Castillo y Allison Chapilliquen.

“Creo que es importante la música afroperuana en la juventud chalaca. Hubo 532 participantes, y luego fueron seleccionándose hasta tener a las 38 finalistas. Pero no tengo palabras por el talento y aplaudo a todas las pequeñas.”, dijo el alcalde de la Municipalidad del Callao, Juan Sotomayor.

Con el objetivo de difundir el baile de raíces negras, el burgomaestre chalaco, transmite a la juventud el amor de nuestra música afroperuana, donde año a año talentosas niñas luchan para sorprender con su talento en el escenario.

De otro lado, en espectáculo se realizó un reconocimiento póstumo a la cantante chalaca Rosa Palma “Fetiche”, ceremonia en la cual asistieron sus familiares y amigos más cercanos.

Cabe recordar, la cantante de música criolla, “Fetiche” nació en el Callao, un 8 de abril de 1928. Gran cantante peruana que brilló en Estados Unidos, México y Argentina donde la conocían como “La Voz Arrulladora del Perú”. En 1985, la OEA la seleccionó para que grabara el álbum “Homenaje a Chabuca Granda”, con la guitarra del gran Óscar Avilés.