PROCURADURÍA DENUNCIA A DOS FISCALES DEL CALLAO POR INCONDUCTA FUNCIONAL

Martes 30 de Mayo de 2017.- Se trata de los fiscales Eliana Iberico Hidalgo y Wills Gonzales Morales, ambos, denunciados ante la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público por inconducta funcional en el desempeño de sus funciones durante la investigación al ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno y otros funcionarios del GRC.

Víctor Huarancca puso en conocimiento, a través de documentación, que tanto la Jefa de Control Interno de la Fiscalía del Callao como el Fiscal Superior habrían incurrido en presuntos actos de corrupción. El documento fue derivado a la Procuraduría Anticorrupción del Callao y dicha instancia formalizó la denuncia ante la Fiscalía Suprema de Control Interno para que se investigue.

Al fiscal Wils Gonzales se le acusa de haber cometido irregularidades en el archivamiento de procesos seguidos contra Félix Moreno y sus funcionarios, entre ellos el proceso por la venta ilegal de terrenos del Fundo Oquendo.

Para Huarancca, el fiscal Gonzales, tuvo el caso durante más de un año y no realizó una adecuada investigación porque no tomó en cuenta el informe de la Contraloría que involucraba a al ex gobernador regional del Callao.

Huarancca Medina indica que hay otros casos por los que, Wils Gonzales, se inclinó por el archivamiento, tales como el Proyecto Especial Pachacutec, la nueva sede de Córpac y Finvest Callao.

“Eran actos recurrentes cometidos por el fiscal Gonzales en los diferentes procesos, pero la fiscal de Control Interno del Callao, en vez de denunciarlo, archivaba las denuncias en su contra y le permitía seguir al frente de las principales investigaciones contra Moreno y sus funcionarios”, afirma Víctor Huarancca.

FISCALES TAMBIÉN DIERON SU VERSIÓN:

La Fiscal Eliana Iberico manifestó no haber sido notificada sobre la denuncia en su contra, pero aclaró que en dos oportunidades sancionó al fiscal Gonzales con amonestaciones disciplinarias por cometer inconducta funcional, las que elevó a la Fiscalía Suprema de Control Interno para su ratificación.

Meses después, según comenta Iberico, el FIscal Gonzales apeló los fallos de Iberico ante la Suprema y no procedió la amonestación.

Un medio de circulación nacional conversó con el fiscal Wils Gonzales (hoy reubicado en la Fiscalía Superior Transitoria Lima Este) y aseguró que en todo momento actuó bajo sus atribuciones.

Be the first to comment

Leave a Reply