“DESDE EL INICIO CONTIGO” Y «MAMI, MAMI LLEGÓ» CLASIFICAN A CONCURSO DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL EN UPC

PROGRAMA «DESDE EL INICIO CONTIGO»

La iniciativa busca que más mujeres embarazadas conozcan los beneficios de una alimentación basada en alto contenido de hierro ha sido catalogado como finalista en el concurso Creatividad Empresarial de la Universidad de Ciencias Aplicadas.

Este exitoso programa busca que las mujeres embarazadas practiquen una buena alimentación ya que durante el em­barazo, las necesidades de hierro se incrementan hasta tres veces a consecuencia de las pérdidas basales, el aumento de masa de glóbulos rojos y del crecimiento del feto, la placenta y tejidos materno. Debido a este incremento de necesi­dades de hierro, la anemia ferropénica es la enfermedad hematológica de mayor prevalencia en la embarazada.

Y debido a que el sistema de salud nacional (MINSA) no se abastece de personal calificado para la realización de trabajo comunitario que fomente la educación nutricional y la promoción de la salud en la comunidad. La Municipalidad de Ventanilla creó la estrategia “Desde el Inicio Contigo”, gestionado por el Sistema de Sistema de Salud Municipal de la comuna.

El trabajo tuvo una duración de siete meses de intervención, con enfoque social dirigido a las madres gestantes del distrito de Ventanilla, donde se les brindó de forma gratuita suplementos de hierro de alta tolerancia (Fumarato ferroso) y los servicios de monitoreo y orientación nutricional, mediante seguimiento domiciliario.

En el Perú, el 19% de las mujeres entre 12 y 49 años pa­dece de anemia, sobre todo en zonas con pobreza extrema (26%). Además para el año 2013, se observa que solo un 56% de gestantes acuden oportunamente a los controles de salud prenatal.

«MAMI, MAMI LLEGÓ EL DOCTOR»

Este programa social de la Municipalidad de Ventanilla a favor de la salud de los más necesitados ha sido elegido como finalista en la categoría de Salud e Higiene en la reciente versión del concurso anual “Creatividad Empresarial 2014” de la Universidad Ciencias Aplicadas, que destaca y promueve las acciones de organizaciones públicas y privadas a favor de sus grupos de interés.

El programa –iniciativa de la municipalidad distrital- se ejecuta desde hace un año y medio y consiste en la atención médica integral en el mismo domicilio de pacientes que viven en zonas populosas de preferencia. A la fecha se han realizado 70 mil atenciones médicas en 30 mil casas visitadas. Todo este esfuerzo equivale la presencia del cuerpo de especialistas en 208 centros poblados del distrito.

¿Cómo funciona?

La OD Salud de la Municipalidad Distrital de Ventanilla viene trabajando desde el 14 de Abril del 2013 y recorre por los lugares más necesitados del distrito. Nació de la necesidad del poblador ventanillense por una atención, inmediata, cálida y de primera, en donde el profesional de salud pueda tomarse el tiempo necesario en la atención no solo de una persona sino de toda la familia, todo esto dentro de la tranquilidad y comodidad de sus hogares, en este programa no se requiere de estar afiliado a ningún tipo de seguro, ni de ningún pago, el único requisito es vivir en el distrito, con ello el poblador recibe una atención de calidad y medicinas totalmente gratis.

PREMIACIÓN

La final se realizará el próximo 20 de noviembre y se conocerá al ganador de la categoría Gestión Pública, Regional y Local. Debido a ser catalogados como finalistas y haber logrado que la prevalencia de anemia en las gestantes disminuyó de un 53% a un 20% durante los 3 meses de suplementación en las mujeres que participaron del programa el equipo que desarrolla este programa se siente con mayor compromiso de seguir aportando al desarrollo del distrito.

Be the first to comment

Leave a Reply