PROPONEN CÁRCEL POR DIFAMACIÓN EN REDES SOCIALES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lunes 6 mayo 2019.- El congresista de Cambio 21, Clayton Galvan, presentó un proyecto de “ley que regula la utilización indebida de redes sociales”.

Según explica, la iniciativa tiene por objeto “regular como forma agravada del delito de difamación la utilización indebida de redes sociales para atribuir a una persona un hecho, cualidad o conducta que pueda perjudicar sus derechos fundamentales al honor y buena reputación”.

Para tal fin, propone modificar el tercer párrafo del artículo 132 del Código Penal para, además, incrementar la pena actualmente establecida.

“Si el delito se comete por medio del libro, la prensa, la red social u otro medio de comunicación similar, la pena será privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa”, plantea el proyecto de ley.

Actualmente, el citado párrafo del artículo 132 del Código Penal indica: “Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa.

¿Hacia dónde apunta el proyecto de Clayton Galván? A través de su cuenta en Twitter, expresó: “Creemos en la prensa, pero debe ser responsable y sin dañar la imagen y reputación de las personas. El perjuicio que se hace es irremediable”. En tanto, el documento presentado refiere que “cuando la libertad de expresión se ejerce irresponsablemente, pasa de ser un derecho y se convierte en un delito”, lo que —agrega— “sucede a diario en redes sociales” y es difícil de controlar.  (El Comercio)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*