PROYECTO HUACA CULEBRAS DE VENTANILLA CUMPLIÓ 2 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jueves 08 de Noviembre de 2018.- El Proyecto de Investigación Arqueológica “Huaca Culebras”, cumplió el 4 de noviembre su segundo aniversario de creación e inicio de actividades para su puesta en valor. Este proyecto es promovido por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao a cargo del Mg. Juan Augusto Fernández Valle, gracias al financiamiento de la Asociación “Andrés Del Castillo” que preside el Ing. Guido Del Castillo Echegaray.

El Proyecto, bajo la dirección del Lic. en Arqueología Edgard Benito Ruiz Gonzales, se encuentra en el sector A del sitio arqueológico “Huaca Culebras” (centro administrativo de la Cultura Lima en el Callao, con una antigüedad de 100 a 700 años d.C.) ubicado en la margen derecha del río Chillón, a la altura de las avenidas Gambetta y Del Bierzo. Allí, hay una pirámide principal de aproximadamente 65 mts. de largo (este/oeste) por 40 mts. de ancho (norte/sur), compuesta por varias plataformas construidas en diversas etapas (algunas enterradas ceremonialmente), a las que se accede mediante rampas y escalones.

La extensa área se encuentra totalmente limpia y a salvo de invasiones, con vigilancia las 24 horas, cerco perimétrico metálico, centro cultural con salas de exposición museográfica, para reuniones, y áreas de trabajo de gabinete) con arqueólogos, restauradores, conservadores y obreros que se encuentran realizando las excavaciones y estudio del material encontrado (cerámica, textilería, óseos, alimentos, estructuras, etc. que evidencian como era la vida cotidiana de los chalacos prehispánicos).

Adicionalmente se tiene el apoyo de estudiantes de arqueología de las Universidades San Marcos y Federico Villarreal, integrantes del programa de voluntariado “Soy Cultura” del Ministerio de Cultura.

Cabe recordar que, la Provincia Constitucional del Callao cuenta con 47 sitios arqueológicos identificados, de los cuales ha logrado proteger 6 con cercos perimétricos metálicos, letreros, jornadas de limpieza y sensibilización a la comunidad, siendo “Huaca Culebras” el único proyecto de restauración para el uso social de la población chalaca y visitantes.

El proyecto también ha contado con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, que ha brindado personal operativo y patrullaje exterior, acción que el titular de la DDC Callao agradece y espera que sea continuada por la nueva gestión edil que se inicia en el 2019.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*