¿QUIÉN SERÁ TU MEJOR ALIADO EN ESTA NAVIDAD? Por Ana Maria Dueñas Vara

Viernes 18 de Octubre de 2019.- Llegó octubre, lejos del color morado que es característico en este mes, de los turrones, anticuchos, picarones, del olor a sahumerio, los disfraces, los dulces, las máscaras o las jaranas conmemorando a la canción criolla; existe la preparación para una gran campaña de venta; se acerca la campaña navideña, esperada por los comerciantes y niños, sin embargo, para los clientes viene la preocupación por acertar en la compra del regalo ideal y esta es asociada al estrés de vivir en el congestionamiento vehicular. Pero bueno, no estamos acá para revivir el estrés sino para dar ciertos puntos a considerar en la venta y compra a realizar.

Esta primera publicación, estará enfocada a los comerciantes; quienes vienen preparándose para la gran campaña de venta navideña, donde se espera ansiosamente un súper ingreso porque se considera que los posibles o potenciales clientes o consumidores se encuentran con un respaldo económico como la gratificación de diciembre. Pero muchos, olvidan la verdadera utilidad que le deben a su negocio o producto, hasta el momento habrán pensando en las ventas, pero recuerden, su negocio no sólo estará abierto en diciembre sino todo el año, diciembre es solo una campaña. Entonces, con esta premisa, cuál sería la verdadera razón de ser de todo un proceso estratégico de un comercio, negocio o empresa; pues sí … ¡que te vuelvan a comprar! Ahora, consideremos que los clientes o consumidores están cada vez más empoderados desde su comodidad a través de la tecnología que abre una gama de opciones de compras, dando desventaja a los negocios convencionales y tradicionales que no innovan o no cambian su enfoque, porque antes todo debería estar enfocado en el producto, hoy la tendencia precisa que el enfoque debe ser hacia el cliente o el consumidor. Por lo que les comento sobre una nueva tendencia a ser considerada: las 5 C.

Donde la primera C es el consumidor o cliente, quien hoy es nuestro centro porque debemos satisfacer sus necesidades mediante análisis de estudio sobre sus gustos, preferencias, lo que lo motiva, desmotiva; de tal manera que se logra un compromiso con ellos. La segunda C, es conectar, la tecnología hace que los negocios se encuentren en las redes sociales, para que de manera rápida ellos tengan comunicación con el negocio, la empresa, el comercio; sin dejar de considerar todo medio de comunicación ( si es que no hay redes sociales sigamos con el número de teléfono o celular o correos electrónicos pero respondamos rápido , he ahí el secreto J ) Como tercera C, es la comunidad, ( ¿recuerdan el señor de los Anillos: La comunidad del anillo ? donde vemos la lealtad de Sam por sobretodos los sucesos que tenía que afrontar Frodo ) pues la comunidad para la empresa, negocio o comercio, son los clientes leales quienes siempre están con ellos, en las buenas y malas por ello, es que deben ser considerados en todo el proceso de sus compras porque ellos se encargaran de posicionarlos frente a los demás porque si ellos están contentos pues no dudarán de retransmitir esa sensación. La cuarta C, es el contenido que no es otra cosa que cómo comunicamos lo que ofrecemos, no es sencillo tampoco imposible pero sí debemos trabajar en hallar el adecuado mensaje para que sea aceptado, un claro mensaje que nos hacen llegar son los comerciales de Coca Cola, donde todos sabemos que consumiéndola encontraremos la felicidad y sí, definitivamente de una u otra manera esperamos los comerciales navideños de Coca Cola porque su creatividad e ingenio nos cautivan por un momento. Por último, la quinta C es el comercio, donde se analiza a profundidad los cambios o variaciones que sufren la demanda de nuestros productos o servicios, claro está que están variaciones son por el cliente o el consumidor, es aquí donde utilizamos las sensaciones para dar mayor énfasis para encontrar muchas respuestas a estos cambios a través de los sentidos a fin de crear conexión entre empresa, negocio o comercio con el cliente o consumidor.

Hasta el momento, entendemos que aplicar estos conceptos podrían ser fáciles pero la realidad que vemos cuando vamos a comprar es otra, vemos negocios que no dan el valor necesario a sus clientes o consumidores, sólo se enfocan en darles precios o promociones lo cual no es malo pero esas promociones ya existen 05 vendedores ofreciéndoles lo mismo; entonces volvemos a preguntarnos: ¿Cómo nos diferenciamos? Pues ya sabes, tu cliente o consumidor te lo dirá solo préstales atención, no seas más del común. Como decía Philip Kotler: La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos; estamos aún octubre de tal manera que, estás a tiempo para cambiar tu enfoque, ya sabes que el mejor aliado lo tienes muy cerca, dale el valor que merece.