REALIZAN PRIMER SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI EN PACHACÚTEC

Viernes 17 de Junio de 2016.- Cerca de 7 mil 500 personas entre hombres, mujeres y niños de Pachacútec, participaron por primera vez del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami organizado por la municipalidad de Ventanilla y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), con la finalidad de preparar a la población ante un desastre de gran magnitud que pueda presentarse en la costa peruana ubicada en el cinturón de fuego del Pacífico, zona de alto movimiento sísmico.

En el simulacro participaron pobladores de los Sectores D2, D3, C3, C4, menores de la institución educativa inicial Las Casuarinas, escolares de los colegios públicos de educación primaria y secundaria Simón Bolívar, comerciantes y público en general de los mercados Acominpa y Villa Pachacútec, así como personal médico y pacientes del Centro de Salud Perú Corea.

Durante el ejercicio preventivo, que se realizó sobre la simulación de un sismo de 8 grados en la escala de Richter, el sub gerente de Desastres Naturales y Defensa Civil de la Municipalidad de Ventanilla, Ing. Lander Gutiérrez, resaltó el compromiso y responsabilidad de la población que logró evacuar en el tiempo estimado hasta la zona de refugio ubicada en la explanada del Centro de Salud Perú Corea de Pachacútec.

“Era muy importante para nosotros realizar este primer simulacro en Pachacútec, no solo por la cantidad de gente que logramos movilizar a la zona del refugio, sino porque además nos ha permitido evaluar los procedimientos, herramientas, habilidades, destrezas y capacidades de la población organizada y las autoridades ante situaciones de emergencias y desastres. Este sismo nos deja un balance de 698 fallecidos, 13 mil 24 heridos y 40 mil 113 damnificados, para tener un población de casi 500 mil habitantes en Ventanilla, es un balance muy positivo”, expresó Gutiérrez.

En este simulacro participaron además 40 miembros de la infantería de Marina con cuatro unidades anfibio y un helicóptero que permitió trasladar a los heridos desde la Plaza de Armas de Pachacútec hasta el Estadio Facundo Ramírez Aguilar de Ventanilla. Asimismo se movilizó dos ambulancias del Sistema de Salud Municipal con personal médico especializado en atención de emergencias.

Del mismo modo estuvieron presentes efectivos de la Policía Nacional y del Serenazgo quienes apoyaron en las labores de evacuación de la población a través de las vías señalizadas, así como para cautelar el orden durante el ejercicio de prevención. También participaron personal del Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Este simulacro contó con la participación diferentes áreas municipales tales como: Defensa Civil, Desarrollo Urbano, Transporte, Educación y Cultura, Sistema de Salud, Participación Vecinal, Asentamientos Humanos, Protección y Familia, y Servicios a la Ciudad.

Be the first to comment

Leave a Reply