RUBI SACHUN: “TRABAJO POR JOVENES DE MI PERU NO DESCANSA”

Ventanilla, 20 de junio 2016.- Un nuevo distrito, mayores responsabilidades. El recién creado distrito Mi Perú enfrenta el desafío de cobijar y albergar la mayor cantidad de organizaciones juveniles y cuenta con una aliada que está desde el inicio con ellos, la regidora Rubí Sachún Nureña.

“Los jóvenes deben participar de los problemas  y desarrollo de su comunidad al margen de sus estudios o trabajo. Existen muchos problemas como baja calidad educativa, baja autoestima, delincuencia, drogadicción, desarrollo urbano y ellos debe proponer alternativas, no solo criticar”.

Y lo pueden hacer  por medio de las diversas organizaciones culturales ambientales, sociales, musicales que existen en Mi Perú: ser miembro y dar a conocer sus propuestas.

“A nivel del distrito estamos haciendo un registro juvenil donde podrán inscribirse y  participar organizaciones culturales ambientales, sociales, musicales que promuevan cultura,  derechos ciudadanos, ambientales, defensa de los animales entre otros”

Señaló que existen aproximadamente  20 organizaciones que activan constantemente, pero no están enlazadas ni centralizadas “cada una trabajo por su cuenta” dijo.

Los jóvenes de 15 a 29 años representan el 30% de la población, lo cual los hace sin duda actores obligados de su propio desarrollo.

ELECCION DEL CDJ DE MI PERU

Sachun Nureña señaló que se trabaja un cronograma para elegir el mes de noviembre a los miembros del Consejo distrital de la Juventud (CDJ) de Mi Perú, “queremos ver  a mi Perú en movimiento, pero por ahora todo está en formulación de ideas, planificación y luego veremos los resultados”.

De otro lado, la Secretaria Nacional de Juventudes (SENAJU)  convocará este 25 de junio a los jóvenes chalacos en el Instituto María Araoz Pinto para elegir a quienes participaran en el evento nacional.

MUNICIPIO AFINA PROPUESTAS

Conscientes del rol que juega el municipio del nuevo distrito, el subgerente de Educación y Cultura Hugo Morán, manifestó se elabora el proyecto  del Centro de estudios pre universitario municipal (luego del éxito del círculo de estudios) además de un programa en favor de los jóvenes riesgo “que será prevención, tratamiento y alternativas ante la delincuencia”.

También están en estudio el centro de formación técnica “pero además el Palacio de la Juventud donde se puedan formar y desarrollar las diversas disciplinas como música, teatro, deporte, liderazgo juvenil que los forme como persona y profesionales”.

Un problema álgido es la deserción escolar por diversos factores “y para ellos estamos impulsando continuar con los convenios como Beca 18, inglés, con el ministerio de educación, cultura en beneficio de los jóvenes” acotó.