SEMÁFORO NUTRICIONAL FUE APROBADO POR MAYORÍA EN COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ventanilla, 15 mayo 2018.-

Por insistencia y amplia mayoría, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso acaba de aprobar, el dictamen del proyecto que modifica la Ley de Alimentación Saludable e incorpora el uso del semáforo nutricional en el etiquetado, que fue observado por el presidente Martín Vizcarra apenas asumió el gobierno.

Entre las razones del Gobierno para observar la propuesta, se señala que el semáforo nutricional presenta colores y datos númericos de calorías y gramos que generan confusión e incluso pueden inducir al “engaño” al consumidor.

El presidente de este grupo de trabajo, legislador Miguel Castro, explicó que de las once observaciones planteadas por el Ejecutivo la comisión solo se allanó a uno, que especifica incluir a otras modalidades de educación en la promoción de esta norma.

El proyecto que modifica la Ley de Alimentación Saludable ahora deberá ser debatido y aprobado por el Pleno del Congreso. El Gobierno a través del Ministerio de Salud impulsó loa mensajes de fácil comprensión como las advertencias octogonales“, que dice cuando un producto es “alto en grasas o alto en azúcar”.

Ayer el primer ministro, César Villanueva, adelantaba que la norma para implementar el sistema de etiquetado mediante los “octógonos nutricionales” estaría lista en los siguientes días.

La norma establece el semáforo nutricional con lo cual todos los productos procesados deben incluir de manera gráfica un semáforo que resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos como grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.

La información por porción se presentará resaltado con un color rojo, amarillo o verde el nutriente según su aporte. Si el nutriente crítico aporta 25% o más del Valor Diario de Referencia (VDR) corresponderá el color rojo, si se encuentra más del 10% y menos de 25% corresponderá el amarillo y si el aporte es igual o menor al 10% corresponderá el verde.

Asimismo se consignará la frase: Evitar su consumo excesivo” especificando la cantidad de porciones individuales que contiene el producto. (Fuente RPP)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*