SENADORES ARGENTINOS RECHAZAN, POR MAYORÍA, DESPENALIZAR EL ABORTO

Jueves 09 de Agosto de 2018.- Con 38 votos en contra, la Cámara de Senadores de Argentina rechazó el proyecto de Ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

Como es de conocimiento mundial, esta propuesta había sido aprobada con 125 votos por parte de los diputados en Argentina. Sin embargo, ayer, a pesar del «Pañuelazo» que habían organizado colectivos LGTB, feministas y entre otros; no se logró aprobar esta norma.

La votación quedó 38 senadores en contra, 31 senadores a favor, 2 abstenciones y 1 ausente. Según las leyes argentinas, el proyecto de ley no se podrá volver a tratar este año. Con este resultado, sólo se podrá incurrir a la ley actual en el país sureño, que legaliza el aborto en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo.

Según indicó la prensa argentina, las provincias del norte inclinaron la balanza contra la legalización del aborto. Hay 11 provincias que se manifestaron mayoritariamente por el «no a la despenalización». Entre ellos se resalta a Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Misiones.

Una posible explicación a este dato es que en las provincias del norte argentino la fuerza de la iglesia católica es mayor. Es importante aclarar también que el 76,5% de la población argentina se declara católica además que el Papa Francisco nació en ese país.