SENTENCIA A EX PRESIDENTE TOLEDO A PRISION PREVENTIVA

Ventanilla, 10 de febrero 2017.-  En un fallo considerado histórico, por primera vez el Poder Judicial dicta prisión preventiva contra el ex presidente de la republica del Peru, Alejandro Toledo Manrique.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se pronunció por resolución judicial del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a través de Twitter, donde sostuvo que lo resuelto es una “decisión histórica” que se consigue gracias al trabajo del fiscal Hamilton Castro, a cargo de las pesquisas contra Odebrecht, Hamilton.

“Es una decisión histórica que obedece al trabajo serio e imparcial de los fiscales. Felicito a Castro y su equipo. Seguimos trabajando contra la corrupción y devolviendo la esperanza al Perú”, destacó el fiscal en dos publicaciones consecutivas.

CAPTURA INTERNACIONAL

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, juez Richard Concepción Carhuancho, dictó prisión preventiva por 18 meses al ex presidente Alejandro Toledo por los presuntos US$ 20 millones en sobornos que recibió de la constructora Odebrecht.

La resolución judicial también ordena la captura internacional del exjefe de Estado, quien según sus abogados se encuentra en Francia. Toledo Manrique deberá entregarse a las autoridades o esperar su inminente captura.

PCM APOYARÁ MEDIDA

Por su parte la Presidencia del consejo de ministros ha dictado una serie de medidas como:

  1. El Ministerio del Interior, apenas reciba la notificación del Juez, procederá a enviar la alerta roja a los 190 países que conforman el Sistema de la Interpol.
  2. Si el ex Presidente Toledo no se pone a derecho, o no es expulsado del país en que se encuentre, la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevarán a cabo el proceso de extradición, a pedido del Poder Judicial.
  3. Si en las próximas horas no se conoce el paradero del ex Presidente Toledo, la Comisión de Recompensas para requisitoriados por delitos graves lo incluirá en el sistema de recompensas para facilitar su captura en el Perú o en cualquier país.

“Como Gobierno haremos todo lo necesario para que se cumpla lo que determine la justicia. Ese es nuestro compromiso con todos los peruanos” señala la nota de prensa.

Be the first to comment

Leave a Reply