SOLICITAN ELIMINAR REGISTROS DE MAFIAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DE MTPE

Jueves 08 de Setiembre de 2016.- La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) denunció que los “registros sindicales automáticos” otorgados durante el gobierno de Álan García fueron utilizados por delincuentes para obtener amparo legal para sus bandas.

«Para acabar con las mafias de la construcción, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debe anular los registros sindicales de los seudosindicatos vinculados a las bandas delincuenciales que extorsionan y asesinan trabajadores, profesionales, empresarios y dirigentes de construcción civil», señala el comunicado de la FTCCP.

Cabe recordar que, desde el segundo gobierno de Alan García se otorgó “registros sindicales automáticos” en 24 horas, lo que fue aprovechado por extorsionadores. A la fecha, ningún ministro ha tenido la voluntad política de anular los registros del MTPE de estas mafias.

Por otro lado, el ministro Alfonso Grados ha anunciado que para acabar con las mafias de la construcción, el MTPE implementa el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC); sin embargo, desde la FTCCP hemos denunciado desde el anterior gobierno que estos registros no filtran a la delincuencia.

Por su parte, el RETCC está registrando cualquier persona, con antecedentes policiales y judiciales y sin acreditar capacitación alguna en construcción. «La delincuencia, antes, se legitimaba en grupo con un registro sindical del MTPE; ahora, individualmente, se legitima con el RETCC», refiere un informe de la FTCCP.

Por ello, la FTCCP exige que el MTPE anule los registros sindicales de las mafias de la construcción y ejecute los cambios necesarios en el RETCC para que la delincuencia no se siga filtrando a los padrones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Be the first to comment

Leave a Reply