SÓLO 8 DE 16 NOSOCOMIOS DE VENTANILLA PREVIENEN LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

– Sin embargo, ningún establecimiento de salud expide Certificados de Salud que detalla la calificación del daño físico y psicológico de la víctima.

– Defensoría recomienda a la Dirección Regional de Salud del Callao, adoptar medidas necesarias.

Jueves 30 de Noviembre de 2017.- Miembros de la Oficina Defensorial del Callao corroboraron que de los 16 establecimientos de salud que existen en Ventanilla, sólo ocho de ellos conocían la vigencia de la Ley N° 30364 –para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

La visita inopinada se realizó en octubre último, donde también se concluyó que solo un establecimiento de salud –el hospital de Ventanilla- ha cumplido con implementar en su Plan Estratégico Institucional metas u objetivos directamente relacionados a la atención de mujeres víctimas de violencia.

Delcy Heredia, jefa de la oficina defensorial del Callao, informó que se ha constatado que ningún centro de salud ha expedido Certificados de Salud que detalle la calificación del daño físico y psíquico de la víctima.

«Hay sólo dos establecimientos de salud – los hospitales de Ventanilla y Centro de Salud Materno Infantil Perú-Corea – han implementado el uso de la “Guía Técnica para la Atención de Salud Mental a Mujeres en Situación de Violencia Ocasionada por la Pareja o Expareja”, aprobada por el MINSA en el marco de la Ley N° 30364», dijo.

Es importante resaltar que, pese a los hallazgos descritos se constató que las víctimas de violencia -en su mayoría mujeres- que acuden a los establecimientos de salud, se les brindan la atención pertinente, sin distinguir que no califiquen para el SIS Gratuito o estén afiliadas a EsSalud.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo exhorto a la Dirección Regional de Salud del Callao a adoptar las acciones necesarias para subsanar los hallazgos advertidos a fin de cumplir con las obligaciones del sector salud frente a la Ley N° 30364. Con ello se garantizará la atención de calidad y gratuita a las víctimas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.