TRECE AGRUPACIONES POLÍTICAS FIRMARON PACTO ÉTICO ELECTORAL EN EL CALLAO

13 agrupaciones entre movimientos y partidos políticos, firmaron el Pacto Ético electoral, por una invitación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), llevado a cabo en el auditorio del Consejo Regional XVIII – Colegio de Médicos de Callao, ubicado en la av. Buenos Aires 2020

Las agrupaciones Por Acción Popular, Aduanec, Alianza para el Progreso, Frente por la Democracia, Fuerza Popular, Mar Callao, Mi Callao, Unión Democrática Chalaca, Somos Perú, Perú Patria Segura, Por Ti Callao, Puerto Callao, estuvieron representados por su respectivos candidatos a la presidencia regional.

En tanto  la alianza Chimpun Callao-Vamos Perú estuvo representado por el personero legal, Ghino Dagnino ya que no llegó el candidato Félix Moreno.

Todos ellos firmaron un pacto donde se comprometen entre otros aspectos conducir una campaña en el marco de  los valores y principios democráticos, promover la participación efectiva de ciudadanos y ciudadanas, realizar debates programáticos, transparentar las finanzas de las campañas, evitar la recepción de recursos provenientes de actividades ilícitas, entre otros.

Dicho pacto busca dar pautas para una adecuada conducción de la campaña electoral de todos los candidatos y constituye un aspecto trascendente del Programa Voto Informado que lleva adelante el Jurado Nacional de Elecciones en cada proceso de elecciones.

Al final, todos tomados de la mano y en alto, sellaron su compromiso de aceptar las reglas de juego, para que prevalezcan los debates e intercambio de ideas, las cuentas claras y transparentes en los ingresos de la campaña, además de deslindar ante las amenazas entre partidarios opuestos, rompimiento de paneles y propaganda e intimidación a quienes cuelguen los paneles en sus casas.

Fueron testigos de la firma del pacto ético, el presidente del Poder Judicial, Cesar Castañeda, la presidenta de la Junta de Fiscales, María Elena Guerra Cerrón, que no fueron invitados a hacer uso de la palabra y se retiraron antes de estampar sus firmas.

En tanto la Presidenta del Jurado Electoral Especial de Callao Ruth Benavides, presente en dicho evento, no fue reconocida por los organizadores ni estuvo sentada entre las autoridades invitadas presentes, ni invitada a firmar el pacto ético ni hacer uso de la palabra

Sólo la Defensora del Pueblo, Delcy Heredia Silva y Stefany Morales de Coherencia Perú, firmaron dicho documento.

Be the first to comment

Leave a Reply