TRES RECETAS CHALACAS POR EL 180 ANIVERSARIO DEL PRIMER PUERTO

Jueves 18 de Agosto de 2016.- Este sábado 20 de agosto, la Provincia Constitucional del Callao cumple 180 años. El pueblo chalaco, término proveniente de la palabra chala o costa, tiene como principal fuente de alimentos el mar. Esta es la razón por la que sus platos más representativos son preparaciones marinas.

A la vez, al ser el puerto más importante del país, la gastronomía chalaca se ha formado con influencias de todas las nacionalidades que llegaban al Callao: japoneses, italianos, entre otros. Esto ha dado pie a una fusión única que vale la pena descubrir. Por ello, los expertos del mercado de Minka te brindan tres de las recetas chalacas más tradicionales para celebrar el aniversario del primer puerto:

  1. Pan con chimbombo, sánguche de pejerrey frito escabechado. El pan con pejerrey arrebozado (técnica de freír el pequeño pescado cubierto de huevo batido y pasado por harina) es también conocido como ¨Pan con chimbombo¨, muy común en los bares de origen italiano en el Callao. Tuvo influencias japonesas con los primeros inmigrantes del puerto que vendían pescado frito. Cabe destacar que el pan con chimbombo tradicional se prepara con bonito y está cubierto de una salsa de escabeche en un pan crocante.
  1. Choritos a la chalaca. Es un plato típico de la región del Callao, el cual fue creado por los mismos pescadores. Está hecho a base de choros, moluscos que crecen en las mismas rocas del mar. Para su preparación se deben blanquear los choros, es decir, sancochar ligeramente, y luego servir en su propia concha acompañado de cebolla roja, tomate y ají amarillo picado, limón, a veces choclo desgranado, culantro o perejil.
  1. Muchame de atún. Es un plato típico de Chucuito que tiene tradición italiana. Tradicionalmente se preparaba con un filete de bufeo o delfín seco, pero en nuestro país ya no se elabora con dicha carne pues se trata de una especie en peligro de extinción. Actualmente el plato es servido con alguna carne roja de mar como el atún o el bonito, los cuales deben salarse y secarse. A esto se le agrega palta, tomate fresco, galleta de soda, aceite de oliva, ajos y orégano seco.