UCV: ¿POR QUÉ EL CORONAVIRUS ES CONSIDERADO PANDEMIA?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Viernes 13 de marzo de 2020.- La Organización Mundial de Salud (OMS) ha reconocido a la infección del Coronavirus como Pandemia mundial. Ante esto, muchos ciudadanos se han alarmado sin realmente entender porque el COVID 19 es una Pandemia y que implica esta situación.

1. El coronavirus ha sido denominado Pandemia porque es una enfermedad (generalmente infecciosa) cuyo número de casos es mayor a lo que se esperaba y ha afectado a muchos países en el mundo. Los casos superan los 100,000 y más de 100 países en el mundo han sido afectados.

2. Una situación de pandemia no tiene ninguna relación con la gravedad de la enfermedad ni con la letalidad de la misma, sólo se refiere a la extensión geográfica y al número de casos.

3. La Declaración de la OMS hace que los gobiernos tomen medidas más drásticas para evitar la diseminación de la enfermedad. Hemos visto ya en nuestro país, la suspensión de clases escolares, el control de personas provenientes de algunos países de Europa o de China.

El Dr. Miguel Tresierra, Especialista en Epidemiología y en Administración en Salud y docente  de la Universidad César Vallejo, considera que es necesario el control epidemiológico de fronteras.

“ Si bien es cierto el virus ya ingresó a nuestro país, debemos implementar medidas para controlar la expansión, de esta manera evitaremos que el número de casos aumente al punto de hacer colapsar los servicios de salud y  generando caos en la población”, añadió el médico Epidemiólogo.

Las medidas que se tomen para el control de los ingresantes al país serán de vital importancia, recordemos que el COVID 19 tiene un alta capacidad de contagio. Una población informada tiene menos riesgo de contraer el virus.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*