URB. SANTA ROSA: UNA URBANIZACION SIN AGUA POTABLE

Ventanilla, 15 de enero del 2021. Empezó como Asociación de Vivienda, pero ante el empuje de los vecinos, se ganó el derecho a ser considerado Urbanización, pero que carece de lo fundamental: el agua potable que en estos días es víctima de la inoperancia de las autoridades del agua.

“Es cierto que Sedapal no nos puso agua, nosotros jalamos tuberías, Sedapal lo sabe por eso nos cobra y nosotros pagamos al día, es un solo recibo por todo Santa Rosa, pero ahora no sé porque nos corta el servicio. Usted cree q alguien puede vivir 35 años sin agua y sin desagüe?” pregunta una vecina mortificada por todo esto que significa vivir sin agua.

Señalan que recién el 21 de enero se regularizará el servicio de agua, mientras esperan los camiones cisternas “Lo ideal es que cada hogar tenga su propio medidor y ese proyecto del agua dicen que ya va a salir….así estamos esperando hace 35 años”.

Es cierto, hay un proyecto ambicioso que es el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua y Alcantarillado en Ventanilla, integra a diversos AAHH, urbanizaciones y asociaciones de vivienda para un cambio integral de tuberías y desagüe.

Este proyecto integra 5 esquemas que son 79 habilitaciones que comprenden el sector 273 (Todo  Antonia Moreno de Cáceres), 277 (Urb. Satélite, Santa Rosa, Los Próceres, Francisco Tudela, Pedro Cueva y ampliación Satélite) el 278 (21 AAHH de Ventanilla Alta) 279 (Todo Hijos de Ventanilla) 280 (34 AAHH de Mi Perú) y los sectores 394 y 395 de la zona norte de Ventanilla, beneficiando a más de 37 mil 130 personas.

Respecto a Santa Rosa, según los vecinos han pasado 35 años, muchos candidatos fueron a pedir votos y cunado ganaron, se olvidaron de ellos, pero hoy tiene un parque central que revalora a los vecinos y sus propiedades, pero eso no basta: piden obras elementales como pistas y veredas.

El problema sanitario como la basura, según manifiestan, es que los camiones no entran, por lo que acumulan bolsas de basura en la escalera de la IE Virgen de Fátima

Es una situación complicada, porque muchos registraron propiedad, pero no vivieron ahí, justamente por la falta de agua, además de pistas y veredas, y un problema que creo encono como la reventa de lotes a varios posesionarios.