USAN DRONES PARA DETERMINAR ESTADO DE CONSERVACIÓN DE PATRIMONIOS EN VENTANILLA

Jueves 26 de Enero de 2017.- El Ministerio de Cultura ha empezado a usar vehículos aéreos no tripulados, popularmente conocidos como “drones” en la investigación científica de los sitios arqueológicos ubicados en la Provincia Constitucional del Callao.

Los “drones” realizan vuelos sobre los sitios arqueológicos y realizan levantamientos fotogramétricos que sirven de base para la elaboración de planos de los edificios prehispánicos, pudiendo hacer su registro, verificar el estado de conservación, conocer su extensión, posibles usos, niveles y detalles, difíciles de apreciar en tierra. Los trabajos se han iniciado en los sitios de “Pampa de los Perros” o “Huaca Rosada” y “Huaca Culebras”, ambos ubicados en el distrito de Ventanilla.

El Director de la DDC Callao, Mag. Juan Augusto Fernández Valle resaltó que la implementación de este servicio en el Primer Puerto es gracias a las facilidades brindadas por la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz, quién hace poco realizó una visita al Callao, recorriendo sus principales inmuebles prehispánicos e históricos y comprometió todo el apoyo del Ministerio de Cultura en la defensa, protección, promoción y difusión de la variedad multicultural y pluriétnica de la Provincia Constitucional del Callao, especialmente su patrimonio cultural.

“Pampa de los Perros” (Época Arcaica, 7000 y 1500 años a.C.) fue un centro ceremonial compuesto principalmente por una pirámide escalonada y una plaza circular hundida, estando su poder asociado al río Chillón, mientras que “Huaca Culebras” (Intermedio Temprano, 100 y 700 años d.C.) fue una ciudadela de la Cultura Lima donde actualmente el Ministerio de Cultura viene llevando a cabo el primer proyecto arqueológico con miras a su puesta en valor y uso social y turístico, gracias a la Asociación “Andrés Del Castillo” y al apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

En los próximos días se están visitando los sitios arqueológicos ubicados en el ex fundo Márquez (Intermedio Tardío, 1100 a 1470 d.C., y Horizonte Tardío Inca, 1470 a 1535 d.C.).

Cabe aclarar que, Provincia Constitucional del Callao cuenta con más de 20 sitios arqueológicos ubicados entre Callao y Ventanilla, y 20 en la Isla San Lorenzo, que corresponde a su jurisdicción. Las labores a cargo del Área de Nuevas Tecnologías, se realizarán entre enero y marzo del 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply