VENTANILLA: CREAN CENTROS DE VIGILANCIA NUTRICIONAL PARA COMBATIR ANEMIA

Miércoles 07 de Setiembre de 2016.- La Municipalidad de Ventanilla, a través de su sistema de Salud Municipal, implementó ocho centros de promoción y vigilancia nutricional que beneficia directamente a niños y niñas menores de 36 meses y gestantes de 11 asentamientos humanos del distrito.

En estos centros, se realiza encuestas sobre prácticas y actitudes de las madres en la alimentación de los niños menores de 3 años. Asimismo, se organiza charlas educativas acerca de las causas, consecuencias y prevención de la anemia. Lo mismo, talleres para la preparación de potajes ricos en hierro.

El alcalde de Ventanilla Omar Marcos, informó que: “Desde el 2009 se viene trabajando arduamente en el distrito. A inicios del Programa se implementó un plan de suplementación con multimicronutrientes denominado “chispitas” con la Red de Salud Ventanilla, Cuna Mas y la Cooperación Internacional UNICEF – PMA, beneficiando a 25 mil niños y niñas hasta el año 2011.

Durante los años 2012 y 2013, Fuersalud, continuó suministrando el componente educativo y de seguimiento a los niños menores de tres años. En el 2014, se ejecutó un proyecto de inversión pública para el mejoramiento de servicios de atención nutricional. Experiencia que permitió brindar a la gestante un suplemento de hierro (Fumarato Ferroso) en forma gratuita durante 7 meses de intervención, beneficiando a más de mil gestantes, disminuyendo los índices de anemia.

Además, se promovió la alimentación saludable mediante la realización de actividades educativas, demostrativas y la promoción de alimentos fuentes de hierro y energía (entrega de sangre de pollo y papa), entregándose más de 15 mil canastas con alimentos fuentes de hierro y energía. En el año 2015 el programa dio realce al trabajo comunitario a través de la implementación de los centros de promoción y vigilancia nutricional”.

A la fecha, la experiencia, ha permitido empoderar a 500 líderes en conocimientos sobre nutrición materno – infantil, así como a más de mil 200 familias que han participado en diferentes eventos.

De igual manera, se benefició a 4 mil familias con consejería nutricional a domicilio.

DATO:

De acuerdo a las cifras oficiales, uno de cada dos niños menores de 5 años en el Perú, padece de anemia. Es por ello que, la Municipalidad de Ventanilla, a través del Programa Nutricional “Adiós Anemia” viene desarrollando acciones para contribuir en la lucha contra la anemia en gestantes y población infantil.

 

Be the first to comment

Leave a Reply