VENTANILLA: IMPLEMENTAN NUEVO SISTEMA PARA PROTEGER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Viernes 24 de Junio de 2016.- La municipalidad de Ventanilla en alianza con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional lanzó proyecto denominado “Registro de medidas de protección” que se manejará en la Central de Emergencias Alerta Ventanilla y cuya finalidad es ofrecer apoyo y protección a las víctimas de agresión familiar a través de este sistema.

El nuevo servicio ciudadano no sólo brindará atención inmediata a las mujeres que son atacadas sexual, física y/o psicológica, sino que a través de una base de datos otorgada por el Poder Judicial, se podrá verificar si el agresor cuenta con denuncias por violencia.

El lanzamiento se realizó en el auditorio del MAC. Aquí, el teniente alcalde Marco Mori, resaltó la implementación de este programa que convierte a Ventanilla en el primer distrito del país en tomar acciones concretas para salvaguardar la integridad de los vecinos que son víctimas de agresión en cualquiera de sus formas.

“De acuerdo a los datos brindados por los juzgados, a nivel de distrito judicial (Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Mi Perú) se registran 120 denuncias mensuales por casos de violencia de familiar, es decir 4 casos diarios registrados en su mayoría en Ventanilla. Sin embargo de acuerdo a investigaciones sobre la cantidad de denuncias efectivas en estos temas, tenemos conocimiento que de cada 100 casos reales, solo 10 son reportados a las autoridades. Frente a esta problemática nosotros como municipalidad decidimos tomar acción y abordarla desde varios frentes”, informó el teniente alcalde, Marco Mori.

A través de este programa piloto, que contará con la base de datos del Sistema Interno del Poder Judicial, las personas que son víctimas de violencia familiar podrán comunicarse al 631-1414 de la Central de Emergencias Alerta Ventanilla las 24 horas del día, los 365 días del año, donde se podrá verificar si el agresor cuenta con denuncias o procesos judiciales por estos casos, lo que permitirá imponer sanciones o sentencias en el menor tiempo posible.

“Este sistema permitirá el cumplimiento oportuno de las resoluciones de los juzgados de familia, la intervención y arresto por parte de la Policía Nacional y el serenazgo del distrito. Además las personas que incumplan las resoluciones judiciales de los jueces de familia serán juzgados por desobediencia y resistencia a la autoridad en los juzgados de flagrancia, permitiendo que sean sentenciados en un periodo de máximo 6 días y no 3 meses como ocurría antes”, explicó la Dra. Elicea Zúñiga, presidenta de la Corte de Justicia de Ventanilla.

Mediante el “Registro de medidas de protección”, también se podrá realizar seguimiento al cumplimiento de las garantías personales que otorga el Poder Judicial a las víctimas de agresión como el impedimento de acoso a la víctima (a través de la prohibición de acercarse a una distancia de 100 o 200 metros), y la suspensión temporal de visitas.

La implementación de este programa piloto fue posible gracias al trabajo conjunto de la municipalidad de Ventanilla, a través de la gerencia de Seguridad Ciudadana, la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, el Ministerio Público y la Policía Nacional. El municipio distrital exhorta a la ciudadanía en general a denunciar los casos de violencia de familiar llamando al 631-1414 de la Central de Emergencias Alerta Ventanilla.

LA FOTO:

PRENSA LA ESKINA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE VENTANILLA

Autoridades de Ventanilla que dieron VºBº para hacer efectivo este proyecto piloto en favor de las víctimas de violencia familiar

Be the first to comment

Leave a Reply