“VENTANILLA TIENE EL DERECHO DE TENER UNA CORTE SUPERIOR PROPIA”

Así lo expresó la Dra. Jackeline Yalán Leal, presidenta encargada de la nueva corte superior de justicia del Ventanilla, Lima Nor Oeste, indicando que no se está quitando competencias a la corte chalaca.

La magistrada agregó también que cada corte nace con su propio presupuesto “no se está quitando, ni se está agregando nada. No se está quitando presupuesto de otros órganos jurisdiccionales solo lo que le corresponde”.

“Esta corte ha sido creada por el consejo ejecutivo del Poder judicial. Ellos tienen la facultad de crear, dividir o trasladar distritos judiciales. El poder judicial es uno solo y  ellos tienen que ver  lo mejor que le conviene al ciudadano”.

“Ventanilla estaba compuesta por órganos jurisdiccionales que pertenecían al Callao (…) Los módulos de justicia en Ventanilla, reflejaban cierto abandono de las autoridades: falta de mobiliario, equipos informáticos obsoletos, personal no completo, es decir deficiencia en recursos, material, infraestructura. Eso no fue atendido por las autoridades del Callao”.

“También se tomó en cuenta la población y la lejanía del Callao, considerando oportuno efectuar e impulsar la descentralización de justicia. Esta corte es propia autónoma con órganos jurisdiccionales”.

La Dra. Jackeline Yalán Leal, informó asimismo que la nueva corte es una corte modelo, quiere decir el que poder judicial la va  dar todo el impuso para que la justicia sea oportuna y rápida.

“Hay 200 AAHH hay problemas de delitos contra el honor sexual, violencia familiar tenemos un equipo multidisciplinario contando solamente con dos sicólogas. Cada mes se están recibiendo 300 reconocimientos médicos legales (…) hay deficiencias y carencias, por eso el PJ a cargo del consejo ejecutivo ha dispuesto la descentralización como está en otras cortes (…)”.

La magistrada informó también que pronto se contará con una sede propia de 2 400 m2 en la que el 30 de setiembre pasado se colocó la primera piedra. La obra según refirió se realizaría bajo la modalidad de obras por impuesto.

PDTE DE LA CORTE CHALACA FIRMÓ ACTA DE TRANSFERENCIA

Dijo además que no se está transmitiendo todo lo que está pasando, hay una comisión de trasferencia. “Hay una comisión de transferencia conformada por un representante del poder judicial, el presidente de corte de Ventanilla, el presidente de corte del Callao, un magistrado de OCMA (…) La semana pasada el Dr. Castañeda  Ha firmado el acta donde está de acuerdo con todo. En ella el Dr. Castañeda, acepta que el personal de Ventanilla se queda en Ventanilla, y los de Callao donde están. Más bien hemos estado satisfecho que no hay ningún problema”, acotó.

VER VIDEO

Be the first to comment

Leave a Reply