¿Y SI CANTAMOS?

Jueves 2 julio 2020.- Hace poco volví a escuchar a los lejos una canción que en la década de los 90s fue un hit total y hoy cae como anillo al dedo. Entonces, decidí escucharla en el contexto actual y les advierto que, a pesar de correr el riesgo de leer cantando las siguientes líneas resaltadas en negrita, empecemos:

…Persigna la primera venta, las calles están repletas, impulsa el triciclo ambulante llamado Perú Vemos a los comerciantes ambulantes, hoy llamados los caminantes, quienes irán incrementándose por la alta tasa de desempleo que ha generado la pandemia; según COMEXPERÚ en el 2017 existían 5,7 millones de MYPES, cerca del 80% eran informales y dieron trabajo a por lo menos 8,13 millones de personas. Han existido y existen programas de Ministerios e Instituciones que buscan promover a las MYPES pero que no llegan al óptimo resultado dado que no trabajan de manera transversal. A finales de enero del presente año, se emitió el Decreto de Urgencia 013-2020, el cual promueve el financiamiento de la MYPYME, emprendimientos y startups; habiendo pasado cerca de cinco meses de su publicación y acorde a las disposiciones complementarias donde se estipulan los tiempos para la vigencia, se precisa que el Título I debería entrar en vigencia transcurrido 10 meses de la publicación del decreto urgencia; este decreto podría significar una esperanza para las MYPYME, emprendimientos y startups. Un factor que no debemos olvidar es la competitividad basada en la tecnología.

…Los micros están repletos, la gente se apresta a trabajar, obreros, empleados, doctor, enfermera y hasta un capitán…Mientras el microbusero impulsa esos pistones llamado Perú… Otro tema a reflexionar es el sector transporte, vaya que sí necesitamos una reforma e infraestructura para un nuevo sistema de transporte y obviamente, debe ir de la mano con el desarrollo urbano. Ya hemos sabido que de buenas intenciones de la ATU no viviremos sino de la participación activa de la ciudadanía. La consultora internacional Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en el 2018 hicieron un estudio de las ciudades con el mejor sistema de transporte público del mundo evaluando a 100 ciudades; donde Singapur ocupó el primer puesto y Santiago de Chile el puesto 43, nuestro sistema figuró en el puesto 58.

… ¡Vuelve a empezar! Muchos zapatos vamos a gastar para llegar. Alma para conquistarte, corazón para quererte y vida para vivirla junto a ti…Boston Consulting Group realizó un informe llamado el «Consumo en tiempo de Crisis» donde se precisa que el 85% de los consumidores peruanos se muestran optimistas sobre el futuro de su economía en el largo plazo, este optimismo es impulsado por las generaciones más jóvenes (Generación Z y Millenials). Hemos superado varias crisis y vendrán tiempos de empatía, de innovación y adaptabilidad para poder reconstruir nuestro Perú con un nuevo enfoque que busque cumplir indicadores de mejora continua porque cada uno desde su ámbito de acción tiene un rol que cumplir no solo son las autoridades sino somos 32 millones de peruanos los que tenemos que volver a empezar.

Be the first to comment

Leave a Reply