20,124 CIUDADANOS ELEGIDOS POR ODPE CALLAO COMO MIEMBROS DE MESA

20,124 ciudadanos del Callao fueron elegidos mediante sorteo público para ser miembros de mesa, labor efectuada por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Callao, para las elecciones del próximo 5 de octubre del 2014.

Dichos miembros serán para las 3,354 mesas donde depositarán sus votos 712,596 ciudadanos que elegirán a autoridades regionales y municipales.

Para cada una de las mesas de sufragio, se designó por sorteo al presidente, secretario y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes.

Los miembros de mesa representan la máxima autoridad en cada mesa de sufragio; son los responsables de instalar las mesas, conducir el acto electoral y encargarse del escrutinio de los votos luego de concluida la votación.

El jefe de la ODPE Callao,  invocó a los ciudadanos elegidos a cumplir con la responsabilidad que se les ha encomendado, pues de ellos depende el éxito de la jornada electoral.

Refirió que asumir esta función es un deber cívico y un compromiso con la comunidad y el país, porque permite cumplir la voluntad popular expresada en las urnas.

De otro lado la ONPE tiene previsto desarrollar dos grandes jornadas de capacitación a los miembros de mesa en todo el país, las cuales están programadas para el domingo 21 de setiembre, día en que también les será entregada su credencial, y el domingo 28 de ese mes.

Además habilitará un aplicativo  virtual en la página web institucional www.onpe.gob.pe donde los miembros de mesa encontrarán toda la información necesaria para cumplir debidamente con su función: mesa de sufragio, croquis de local de votación, cartillas informativas, módulo virtual de capacitación, entre otras herramientas.

Datos  

–  La elección de los miembros de mesa está sujeta a tacha dentro de los tres días contados a partir de su difusión.

–  Las ODPE recepcionarán las posibles impugnaciones y los derivará al Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo.

–  Las multas por no asumir el cargo de miembro de mesa asciende a S/. 190.00