Ventanilla, 10 marzo 2022.- Personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) encabezó un operativo que permitió ubicar e incautar maquinaria valorizada en 17 millones de soles, con la que se estaría realizando de manera ilícita la extracción, carga y transporte de mineral no metálico en Ventanilla. Las autoridades intervinieron a 29 personas implicadas en la afectación al medio ambiente.
La operación fue ejecutada en una propiedad de la empresa Monte Azul Almacenera S. A. C., que, según los investigadores, no contaba con la autorización de la autoridad administrativa correspondiente (Octem Callao).
La zona ubicada en el kilómetro 8,5 de la avenida Néstor Gambeta fue rodeada por agentes de la División de Investigación contra la Minería Ilegal y Protección Ambiental; personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste, a cargo del fiscal Wilson Cruz Lima; así como de la Oficina de Comercio Exterior, Turismo, Energía y Minas (OCTEM); del Gobierno Regional del Callao y de la Municipalidad de Ventanilla.
También están implicados Juanito Pardo, Orlando Carhuaricra, Jhon Benito, Christian Ronald Oporto, Danny Naivares, Luis Rojas, José Herrera, Zósimo Escobar, César Ccama, Orestes Nina, Renzo Caballero, Raúl Villafuerte, Juan Huascar, Rubén Quispe y Zenobio Pondori.
Se incautaron seis volquetes, tres semi tráileres, un cargador frontal y un furgón; asimismo, se inmovilizaron dos excavadoras, dos tracto oruga y dos máquinas perforadoras.
En el lugar también se encontraron 70 unidades de materia plasma 4 TH, así como quince 15 rollos de conductores eléctricos (cables) que se utilizan para la activación de los explosivos, según indicó el comandante PNP Wilson Bernabé Lamadrid.
Por otro lado, en el departamento de Cusco se detuvo a dos personas identificadas como Wilson Ordoñes Ochoa (34) y Juan Carlos Chile Huamantalla (28), y se incautaron bienes por un valor de S/ 640.000.
Los responsables serán denunciados por delito ambiental en la modalidad de minería ilegal y otros, en agravio del Estado, indicó el general PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro, director de Medio Ambiente.
Fuente: LR