ALUMNOS DEL DON BOSCO DEL CALLAO LE DICEN NO AL PANDILLAJE Y VIOLENCIA

Jueves 17 de Mayo de 2018.- Más de 50 alumnos del Colegio Don Bosco en el Callao recibieron un nutrido taller contra la violencia familiar, pandillaje y microcomercialización de drogas. La conferencia fue presidida por el Jefe de ODECMA Callao, Juez Superior Víctor Obando.

El magistrado Obando Blanco manifestó que la mesa de trabajo analiza tres ejes temáticos: violencia familiar, pandillaje pernicioso y microcomercialización de drogas, las cuales se busca sensibilizar a los escolares de todos los colegios de la Provincia Constitucional  con el fin de que no se promuevan estos actos ilícitos en los escolares.

Al respecto, la jueza del Primer Juzgado de Paz Letrado en lo Laboral, Yveth Vera Guzmán, y la ex Jueza del Juzgado de Familia del Callao, Claudia Barrantes Carrillo, expusieron sobre la “violencia familiar”. Informaron que existen 4 tipos de violencia: física, psicológica, económica y sexual, las mismas que ocasionan en las víctimas baja autoestima, disminución de peso y pueden llegar al suicidio, siendo un fenómeno mundial que representa una de las violaciones a los Derechos Humanos más difundidas.

Indicaron que el Perú es el tercer país del mundo en presentar mayor número de casos por violencia contra la mujer y es la violencia psicológica y física las de mayor incidencia.

Exhortaron a los adolescentes a denunciar si conocen de algún caso de violencia ante la comisaría, la Fiscalía o Juzgado de Familia, incluso recomendaron llamar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer o acudir al Centro de Emergencia Mujer para recibir asesoría legal.

De otro lado, el Juez Sergio Butrón Santos, del Tercer Juzgado de Familia, disertó sobre el “pandillaje pernicioso”; en su ponencia dijo que los factores que originan este problema social son la pobreza, la crisis de instituciones sociales básicas (familias disfuncionales), baja calidad educativa en los colegios, criminalización del pandillaje y la violencia de la sociedad.

Añadió que los adultos pueden recibir una pena privativa de la libertad de entre 10 a 20 años por este delito y los menores entre 14 a 16 años una infracción no mayor de 4 años ni menor de 8 años, dependiendo del agravante.

Finalmente, la jueza Fanny García Juárez, magistrada integrante de la ODECMA Callao, durante su exposición sobre “microcomercialización de drogas” dio cuenta de que de acuerdo a estadísticas en el Callao se vende y consume en su mayoría la marihuana y PBC. Las penas son mínimo de 3 a 7 años y si en caso hay agravantes entre 6 y 10 años.