ARCHIVAN INVESTIGACIÓN A JUEZ CHALACO VINCULADO A LOS «CUELLOS BLANCOS»

OCMA PROPUSO DESTITUIR A DANIEL PEIRANO EN SU CONDICIÓN DE JUEZ SUPERIOR

Viernes 21 de Diciembre de 2018.- La Fiscalía Suprema de Control Interno decidió archivar la denuncia interpuesta contra el Juez de la Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano, a quien se le acusa de estar vinculado con el expresidente de esta entidad judicial, Walter Ríos.

Como antecedentes, la ex jueza de paz, Julia Vivero Diez denunció ante la OCMA que el año 2012, el entonces presidente de la Corte del Callao, Daniel Peirano, le pidió dictar una medida que evitara el desalojo de un terreno en favor de tres empresas. La letrada se negó al pedido y, días después, fue reemplazada por la magistrada Kelly Ocampo, quien sí detuvo el desalojo.

La OCMA también investigó a Peirano por una sentencia que salvó a la magistrada Vilma Núñez Román. El 2016, el ‘hermanito’ era presidente del colegiado que archivó la denuncia por prevaricato contra Núñez. ¿Por qué? Según una versión recogida por la Oficina de Control, la jueza tenía un audio donde Peirano le pedía dictar una sentencia a favor de una empresa por el caso de unos navíos. Núñez le habría exigido al juez del Callao que archive la denuncia a cambio de no divulgar dicho audio.

Sin embargo, el pasado 28 de mayo de este año, el entonces fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza rechazó la denuncia contra Peirano, en primera instancia, por el delito de tráfico de influencias, relacionado a los hechos antes descritos en este informe.

Resolución Peirano

El fiscal Rodríguez, según la investigación de Pablo Sánchez, también está involucrado en el caso de «Los Cuellos Blancos» y aparece en uno de los audios publicados por IDL-Reporteros.

CUellos blancos

Tal como se verifica en el documento, en segunda instancia, el mismo fiscal de la Nación, que también está relacionado con la red de los ‘hermanitos’, confirmó el archivamiento de la denuncia de su colega Peirano.

Resolución Chàvarry

Resolución Chávarry
El fiscal de la Nación Pedro Chávarry archivó la denuncia contra ‘hermanito’ de Walter Ríos.

Respecto de esta acusación, el jefe de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio Público, Jorge Ayulo, dijo a La República: «El doctor Chávarry no tiene ninguna investigación abierta por el caso de ‘Los Cuellos Blancos’. El informe (de la fiscal Castro) lo dice en condicional, que involucraría. El fiscal de la Nación no tiene ninguna investigación abierta por el tema. Es el fiscal supremo Pablo Sánchez quien debe decidir si abre o no investigación