CALLAO: NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA POLICÍAS INVESTOGADOS POR EXTORSIÓN

Ventanilla, 04 mayo 2022.- El Cuarto Despacho de la Décimo Primera Fiscalía Corporativa Penal del Callao obtuvo nueve meses de prisión preventiva contra tres policías del grupo Terna, investigados por la presunta retención de Roy Javier Huerta Cruz, por más de una hora, para extorsionar a su pareja.

Se trata de los suboficiales PNP Luis David La Madrid Chihuan (33), Joseph Amet Vargas Huertas (25) y Luis Gerardo Torres Bohorquez (22), quienes estarán recluidos en un centro penitenciario, en tanto duren las indagaciones por el presunto delito contra el patrimonio, en su modalidad de extorsión.

En la audiencia de prisión preventiva, la fiscal adjunta provincial Liliam Patricia Chuquiruna Atencia expuso los graves y fundados elementos de convicción que encontró durante las diligencias preliminares.

LOS HECHOS

La noche del 21 de abril de 2022, los policías esperaron que la víctima llegue a su negocio y, cuando este apareció, uno de los implicados lo cogoteó y le dijo «ya perdiste». Inmediatamente se acercaron Vargas Huertas, Torres Bohorquez y dos personas más (aún no identificadas) para realizar el control de identidad y subirlo a un vehículo rojo con lunas polarizadas. Mientras lo trasladaban por diferentes lugares, los policías intimidaban a Roy Huertas, diciéndole que le iban a sembrar droga y meter a la cárcel si no arreglaban.

Luego le pidieron el número de un familiar y llamaron a la pareja del agraviado para pedirle S/ 10 000.00, luego rebajaron a S/ 8 000.00, pero ella les informó que solo podía conseguir S/ 4 000.00, monto que fue aceptado y recogido por Luis La Madrid, en inmediaciones de la tienda Tottus de la avenida Canta Callao.

Al ser liberado, Roy Javier Huertas fue a su negocio y preguntó a su trabajador por su celular y se dio cuenta que los policías que lo retuvieron ser quedaron con su teléfono. Por ello, fue a la Comisaría de Juan Ingunza, de donde lo derivaron al Departamento de Investigación Criminal de Bellavista para que realice la denuncia.

La víctima coordinó con sus captores para que se encuentren en el cruce de las avenidas Canta Callao y Elmer Faucett para que le devuelvan su celular. Al promediar la 2:00 a. m. del 22 de abril, la policía de la DEPINCRI Bellavista llegó al lugar, aguardaron en un lugar estratégico y detuvieron sorpresivamente a los suboficiales investigados.