ventanilla, 21 setiembre 2017.-
Decepcionante. Una reunión convocada a los colegios profesionales del Callao, autoridades, alcaldes y funcionarios por el decano del Colegio de Ingenieros del Callao frente a un caso de sismo y tsunami, solo contó con dos funcionarios de Mi Perú y La Punta.
La reunión fue convocada por el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú – sede Callao, Wilder Garabito, por conocer y socializar los alcances, la función de las autoridades municipales, provincial y regional, de la gerencias de gestión de riegos de cada municipio.
PANORAMA SOMBRÍO
El panorama que se presente después de un sismo es grave: el principal puerto destrozado “que significará muchos años de atraso para el Callao, casas del cercado completamente destruidas, muchos muertos, containers varados en medio de las calles, con el peligro que ello significa” manifiesta Garavito.
Señaló también que son los gobiernos locales (en su división de obras privadas) quienes deben supervisar las estructuras, las que pueden ser declaradas potencialmente peligrosas y según el caso, ser deshabitadas para no exponer en riesgo a las familias.
VECINOS DEBEN CONOCER LOS PLANES DE DEFENSA CIVIL
Por eso es preciso saber desde la sociedad civil que se debe hacer. Existe Defensa civil que debería visitar a los vecinos y conversar sobre qué hacer después del sismo: saber quiénes viven en cada cuadra, si es preciso tener señas de identificación de cada vecino -ante posibles desapariciones-, formar líderes barriales, entre otros.
Según el Alcalde de Ventanilla, existe 15 AAHH del distrito que son potencialmente peligrosos para quienes dictarán medias de protección, pero no se sabe que pasará al resto de AAHH, lugares de reunión, pero y los otros distritos ¿qué niveles de comunicación existe con los vecinos? ¿Qué papel deben cumplir el alcalde provincial y gobernador? ¿Quiénes activan el COES? ¿Quiénes deben dar la alarma?
Importante es saber que hacer antes, durante y sobre todo después, pues aquí es donde empieza la verdadera tarea de rescate de familiares, amigos, vecinos. Aun muchos desconocen qué hacer y esperan que el Estado (o sus representantes) haga algo por ellos. Esos tiempos ya pasaron…
VER VÍDEO: