CONGRESO DEBERÁ CREAR NUEVA COMISIÓN PARA ELEGIR A CANDIDATOS A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Ventanilla, 19 octubre 2022.- El Congreso de la República dio por concluida el proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, ello tras la reunión de la Junta de Portavoces de los parlamentarios y fue notificado por el presidente de poder Legislativo, José Williams.

En consecuencia, el Parlamento iniciará de nuevo en la elección de candidatos para ocupar el cargo ejercido actualmente por Eliana Revollar, mediante una comisión que se conformaría en la próxima sesión del Pleno. En tanto, la sesión actual se ha suspendido hasta mañana jueves 20 de octubre a las 9 de la mañana.

Recordemos que diversos candidatos decidieron declinar su participación para ser elegido en el Hemiciclo como defensor del Pueblo. Por ejemplo, el constitucionalista Víctor García Toma emitió en vísperas un comunicado al presidente del Congreso José Williams, en el que declinaba al su postulación, luego de que el Parlamento no llegara a un consenso el pasado jueves 6 de octubre.

En la misiva enviada al presidente del Parlamento, José Williams Zapata, el también expresidente del Tribunal Constitucional señaló que ante la coyuntura política que azota el país podía «ser más útil» dando sus opiniones en entera libertad sin tener que, eventualmente, «comprometer la línea institucional de un organismo constitucional».

«La presente renuncia no enerva mi obligación de agradecer a las distintas bancadas y congresistas en particular, por sus muestras de confianza y simpatía. Hago propicia la oportunidad para renovarle las consideraciones de mi estima personal», se lee en los últimos párrafos del comunicado firmado por García Toma.

Interpelación a Landa

Por otro lado, el debate de la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa —que se realizará este viernes 21, a las 4 p.m.— tendrá una duración de dos horas, acordó hoy la Junta de Portavoces del Congreso, que sesionó con la conducción de su presidente, José Williams.

Además, se definió que los directivos portavoces de las bancadas tendrán cinco minutos y los no agrupados tendrán tres minutos, sin interrupciones ni tiempo adicional, para fijar posición respecto al tema.