Miércoles 09 de agosto.- La Contraloría General alertó que el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, a cargo del Gobierno Regional del Callao, no se encuentra en condiciones óptimas para atender los casos de dengue clásico y hemorrágico, por lo que recomendó al titular de la entidad adoptar medidas correctivas para asegurar la atención de los pacientes que acuden a dicho nosocomio.
Como se recuerda, tanto en la Provincia Constitucional del Callao, se encuentra en emergencia sanitaria desde mayo último por brote de la enfermedad. Hasta el 20 de julio de 2023, el primer puerto registró 2315 contagios confirmados y probables y dos fallecidos. De esa cifra, el nosocomio ha atendido el 6 de julio 280 casos. Por ello, se requiere que sus servicios de salud operen en su totalidad por el impacto en la salud de la población.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 007-2023-OCI/4059-SOO, que evaluó el periodo del 03 al 31 de julio del presente año, se identificó que el hospital no cuenta con el equipo operativo para centrifugación de sangre mediante el cual se obtiene plaquetas necesarias para el manejo de casos de riesgo de hemorragias y shock hipovolémico. Asimismo, se encuentra desabastecido de dispositivos médicos y productos farmacéuticos necesarios para la atención de pacientes con dengue. Tampoco han adquirido mosquiteros para la prevención y el control vectorial del zancudo Aedes Aegypti.