CREARON 7 ÓRGANOS JURISDICCIONALES MÁS PARA LA CORTE DEL CALLAO

Lunes 05 de Febrero de 2018.- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la creación de siete órganos jurisdiccionales transitorios para la implementación del segundo tramo del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia del Callao, a partir del 01 de junio próximo.

De esta manera, desde el sexto mes, entra en vigencia la Sala Penal de Apelaciones Transitoria y el Juzgado Penal Colegiado Transitorio que conocerán todos los procesos penales.

También se crean el Primer y Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio, así como el Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio que se encargarán de todos los procesos penales, excepto los delitos de corrupción de funcionarios, crimen organizado y los procesos inmediatos enmarcados en el Decreto Legislativo N° 1194.

Para dar cumplimiento a esta medida, el CEPJ ha facultado al Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, disponga las medidas administrativas necesarias para la ejecución del presupuesto destinado para tal fin, ordenando la implementación y adecuación de los ambientes para los órganos jurisdiccionales creados, compra y adquisición de mobiliario y equipo informático; así como, la contratación de personal conforme a los parámetros establecidos por la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal del Poder Judicial.

Cabe recordar que, los órganos jurisdiccionales creados a mérito del proceso de implementación del Código Procesal Penal, conocerán los procesos tramitados conforme al Código de Procedimientos Penales de 1940, en forma equitativa; en tanto que dichos órganos jurisdiccionales equilibren su carga con el nuevo modelo procesal penal.

CASILLAS ELECTRÓNICAS OBLIGATORIAS

En el marco de la entrada en vigencia del segundo tramo del NCPP, será de uso obligatorio las casillas electrónicas para todo acto procesal y el uso de las videoconferencias.

De esta manera, la Corte Superior de Justicia del Callao se prepara para complementar la reforma procesal penal garantizando un mejor servicio de justicia a la ciudadanía.