DDC CALLAO PIDE QUE FESTIVIDAD «SEÑOR DEL MAR» SEA DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, con el apoyo de la Hermandad de Culto, Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar finalizará el expediente técnico para lograr la declaratoria de la Festividad del Señor del Mar del Callao como Patrimonio Cultural de la Nación con el objetivo de mantener registrada y conservada esta actividad religiosa.

El Director de la DDC Callao Lic. Juan Fernández y el encargado de Interculturalidad y responsable de la investigación y elaboración del expediente original, Augusto Zavala Rojas, se reunieron con Manuel Alburqueque, Presidente de la Hermandad de Culto, Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar, para trabajar de manera conjunta y lograr que esta devoción espontánea, que forma parte de la identidad cultural chalaca, pueda ser reconocida como parte de la herencia cultural del país.

Como se recuerda, la escultura del «Señor del Mar», posiblemente tallada por Juan Martínez Montañés, se encontró en una caja de madera y había permanecido intacta al año siguiente del terremoto que sacudió a Lima y el Callao. Fue conocida, en los primeros años, como el Señor de la Caña, luego como Señor Justo Juez, finalmente Señor del Mar del Callao.

Para hacer efectiva esta solicitud, la DDC Callao y la Hermandad, fundada en 1931, solicitan a todos los fieles y vecinos chalacos, colaborar con el expediente, haciendo llegar fotos y videos, así como los datos relacionados a estos testimonios como fechas y nombres de los autores. Las personas que deseen participar, pueden llamar al teléfono 3215628 o mediante el correo electrónico: azavala@cultura.gob.pe (Augusto Zavala Rojas).

Cabe resaltar que en el 2013, la DDC Callao en coordinación con la Hermandad de Culto y Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de la Legua, lograron que el Ministerio de Cultura declare a la Festividad de Nuestra Señora del Carmen de la Legua del Callao, como Patrimonio Cultural de la Nación (Resolución Viceministerial Nro.065-2013-VMPCIC de fecha 11 de octubre del 2013)

ANTECEDENTES:

El culto al Señor del Mar del Callao, Patrono del Primer Puerto, se originó espontáneamente en medio de la tradición y la leyenda a mediados del siglo XVIII después del terremoto y maremoto de 1746 que destruyó gran parte del antiguo Callao, continuando esta expresión de devoción popular hasta la actualidad, y realizándose su procesión en los meses de mayo y octubre de cada año.

El culto se origina a partir de una representación de Jesucristo tallada en madera y encontrada en 1756 por los esposos Casavilca en el antiguo fundo Aguilar, actual distrito de Bellavista. Esta imagen posiblemente estaba en el navío San Fermín que fue destruido y sus restos arrastrados hasta Bellavista por el maremoto diez años antes.

Be the first to comment

Leave a Reply